Stravinsky: El pájaro de fuego (Ballet en dos cuadros)

OSCyL, John Axelrod.
11 y 12 de Junio de 2015
Diaghilev, Nijinsky, Stravinsky (1912)

Diaghilev, Nijinsky, Stravinsky (1912)

Pocas veces en la historia de la música una partitura confirió una tan inmediata y fulgurante notoriedad a un compositor como lo hizo el estreno de El pájaro de fuego. Su autor, el joven Igor Stravinsky, era un nombre desconocido cuando Sergei Diaghilev, haciendo gala de la extraordinaria intuición que le caracterizaba, le encargó una ambiciosa composición para los Ballets Rusos. «Fíjate en él» —dijo Diáguilev a la bailarina Karsavina, que danzó el papel principal— «es un hombre en vísperas de la gloria». Pero El pájaro de fuego es mucho más que una magnífica carta de Vestido de Leon Bakst para el pájaro de fuegopresentación y hoy en día se mantiene como la obra más interpretada de Stravinsky. Aunque el éxito de su estreno por la compañía de los Ballets Rusos es inseparable de la coreografía de Fokine o de los figurines y decorados de Bakst y Golovine, cuya conjunción cautivó al público parisino, ávido de sumergirse en un exotismo extremo, su fortuna posterior ha estado principalmente ligada a la sala de conciertos. Si bien el propio Stravinsky realizó después diversas suites, seleccionando algunos números y revisando su instrumentación, en este programa se incluye la versión íntegra original de 1910. El argumento del ballet, basado en leyendas folclóricas rusas, narra la historia del príncipe Iván y su encuentro con el prodigioso pájaro de fuego. Gracias a una pluma del ave y a lo largo de diversas peripecias, el héroe logrará vencer a las fuerzas del mal, simbolizadas por Kaschei el inmortal. Para recrear ese escenario donde se unen fantasía y exotismo, Stravinsky se inspiró directamente en el lenguaje del que fuera su maestro, Rimsky-Korsakov. Pero en un gesto de genio juvenil, Stravinsky supo potenciar hasta tal punto los componentes de esa herencia que creó un lenguaje inédito e inequívocamente moderno.

Si su mentor convocaba atmósferas exuberantes gracias a una soberbia instrumentación de raigambre decimonónica, Stravinsky condujo los timbres hasta —en un fulgor equivalente al que los pintores fauves del momento utilizaban en sus lienzos— hacer restallar las sonoridades con una plenitud e independencia insólitas que convierten la orquesta en una miríada de colores. Asimismo, para distinguir los mundos -el de los humanos y el de los seres fabulosos- sobre los que se organiza la peripecia, Stravinsky recurrió a la oposición entre dos lenguajes, uno dominado por recursos diatónicos, tomados del folclore ruso, y otro donde un cromatismo exacerbado cuestiona los límites mismos de la tonalidad. Pero además de ello, Stravinsky proclama en El pájaro de fuego un asombroso vigor rítmico y dinámico que alcanza su máxima intensidad, incluso virulencia en escenas como la Danza infernal de Kaschei -indicado en la partitura Allegro feroce-, la Danza del pájaro de fuego -señalado Allegro rapace– o la apoteosis final, donde ya se vislumbra ese nuevo universo que él mismo se encargará de explorar con rotundidad apenas tres años más tarde en La consagración de la primavera.

David Cortés Santamarta. Crítico musical y profesor de la universidad europea.

Orquesta Filarmónica de Viena, Valery Gergiev.
– (0:21) Introducción
PRIMER CUADRO
– (2:53) El jardín encantado de Katchei
– (4:25) Aparición del pájaro de fuego perseguido por el príncipe Ivan Zarévitch
– (6:25) Danza del pájaro de fuego
– (7:48) Captura del pájaro de fuego por el príncipe Ivan Zarévitch
– (8:44) Súplica del pájaro de fuego / Aparición de las trece princesas encantadas
– (16:45) Juego de las princesas con las manzanas de oro
– (18:50) Súbita aparición de Ivan Zarévitch
– (20:17) Ronda de las princesas
– (24:32) Amanecer / Ivan Zarévitch entra en el palacio de Katchei
– (25:59) Carillón mágico / Aparición de los monstruos guardianes de Katchei y captura de Ivan Zarévitch / Aparición de Katchei el inmortal / Diálogo de Katchei e Ivan Zarévitch / Intercesión de las princesas / Aparición del pájaro de fuego
– (31:31) Danza del séquito de Katchei, hechizado por el pájaro de fuego
– (32:14) Danza infernal de todos los súbditos de Katchei
– (36:48) Berceuse (El pájaro de fuego) / Despertar de Katchei / Muerte de Katchei / Tinieblas profundas
SEGUNDO CUADRO
– (42:57) Desaparición del palacio y de los encantamientos de Katchei / Retorno a la vida de los caballeros petrificados / Alegría general

-♦-

Stravinsky dirigiendo El pájaro de fuego:

-♦-