Mendelssohn: Ruy Blas, obertura

OSCyL, Andrew Gourlay
1 y 2 de Marzo de 2019

La obra de 1838 de Victor Hugo, ‘Ruy Blas’, es un mal disimulado panfleto en pro de la reforma política, en la que un esclavo en la España del siglo XVII que admira a la reina, es disfrazado de noble por un intrigante conde y llevado a la corte con la intención de humillarlo. Pero Blas se gana al pueblo y a la reina e introduce reformas populares. Cuando es “descubierto” y humillado, se suicida tras asesinar a su torturador, muriendo en brazos de la reina. Al final de su vida, Victor Hugo simpatizaba con los “radicales” y promovió reformas liberales. Mendelssohn siguió siendo conservador tanto en su posición política como en su música, pero le encargaron componer una obertura para una obra que le pareció detestable.

El coral de apertura posiblemente sea una representación de la corte, mientras que el resto de la pieza evoca los aspectos tempestuosos y románticos de la obra. Sin embargo, el final de Mendelssohn se desvía de la versión de Victor Hugo, eligiendo una conclusión heroica en lugar del trágico desenlace del original.

Notas de un programa de la Sutton Symphony Orchestra

 

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