Charpentier: Te Deum, H 146

18, 19, 21 y 22 de Diciembre de 2020
Ulrike Haller, Delia Agúndez, Marta Infante, Carles Prat, Josep Ramón Olivé, Coros de Castilla y León  [Coro Piccolo y Alterum Cor]. OSCyL, Jordi Casas.

Marc-Antoine Charpentier fue un compositor parisino del siglo XVII que estudió con Carissimi en Roma y contribuyó a poner en marcha la gradual infiltración de rasgos italianos en la música barroca francesa. Sus cuatro obras para el texto del Te Deum (un himno de acción de gracias, probablemente de principios de la Edad Media) son muestras de esa veta compositiva; de los  cuatro, el H. 146 es sin duda el más popular, hecho famoso por la adopción de su majestuoso Preludio orquestal como sintonía de Eurovisión en la década de 1950.

La obra fue probablemente escrita a principios de la década de 1690, quizás en 1692 para celebrar la victoria francesa en Steinkerque. Construido en re mayor (clave que Charpentier caracterizó como «alegre y belicosa»), alterna entre delicadas secciones de estilo italiano para los cantantes solistas (a menudo combinadas con instrumentos de viento solistas) y coros exultantes con ritmos punteados al estilo francés y armonías generalmente sencillas. Dentro de los movimientos también hay dramáticos cambios de métrica o textura, una práctica típica de Charpentier, que refleja su visión de que «la diversidad en sí misma hace la perfección». La obra en su conjunto, de este modo, ejemplifica la grandeza peculiarmente lírica, la inflexión cálidamente italiana de la formalidad francesa, que hace que la música de Charpentier sea tan atractiva.

David A. McCarthy, allmusic.com

Puedes dejar tu comentario aquí: