Tchaikovsky: Concierto para piano y orquesta nº 1

Saleem Ashkar. Orquesta Nacional de España, Maxim Emelyanychev.
25 y 26 de Febrero de 2016

Portrait of composer piotr ilyich tchaikovsky in 1863. (Photo by: Sovfoto/UIG via Getty Images)

Aunque Tchaikovsky era ya un consumado compositor (había escrito ya sus dos primeras sinfonías, un cuarteto de cuerda y dos poemas sinfónicos notables, obras todas exitosas y perdurables), todavía buscaba la aprobación de mentores como Balakirev y Nicolás Rubinstein. En la Nochevieja de 1874, tocó el concierto para Rubinstein (el solista previsto) en un aula vacía. Rubinstein reaccionó con una cascada de descalificaciones, hecha famosa por el propio recuerdo de Tchaikovsky, que abandonó la sala desesperado. Al cabo de un rato, Rubinstein le fue a buscar y le detalló una lista de cambios que debía hacer en un tiempo determinado si quería que lo interpretase él. A lo que Tchaikovsky respondió, según dejó escrito él mismo: “No voy a cambiar una sola nota, y voy a publicar el concierto tal como está ahora.” Y siguió en sus recuerdos: “Y eso es lo que hice.” (*) Bueno, no del todo. Aunque realmente no hizo cambios sustanciales, sometió el concierto a cambios menores antes de imprimirlo, como sucede con la mayoría de las composiciones. El estreno recayó en Hans von Bülow, quien lo tocó por primera vez en Boston, el 15 de octubre de 1875. El público se quedó extasiado y exigió una repetición de todo el movimiento final. Von Bülow volvió a traer el concierto a Europa, donde se incorporó rápidamente al repertorio de otros grandes pianistas; incluso Rubinstein empezó a interpretarlo en 1878. Desde entonces, ha sido un gigantesco éxito, prácticamente el epítome del concierto para piano romántico.

La forma del concierto es asimétrica: Con una introducción notablemente larga, las amplias melodías del primer movimiento prolongan su duración hasta casi 25 minutos, más que los dos movimientos restantes juntos. El impresionante arranque de las trompas, con las interrupciones de audaces acordes orquestales, lleva inmediatamente a una de las melodías clásicas más reconocibles y queridas, interpretada por las cuerdas y un rico soporte armónico del piano. Tchaikovsky empieza una gran sorpresa formal yendo inmediatamente a una cadenza hecha y derecha, en la que el piano hace un poderoso tratamiento del tema (2:01). Las cuerdas luego reafirman la melodía en su forma original; y todo esto es sólo la introducción del primer movimiento. Una larga introducción para ser exactos (106 compases), pero una vez que termina, esa música no vuelve a aparecer en el concierto.

El movimiento en sí, es el tratamiento sonata-allegro a gran escala de dos temas, un tema popular de Ucrania y otro amable y romántico. Hay gran drama y pasión en su elaboración;

al acabar se advierte que también hay un mínimo (tratándose de Tchaikovsky) de angustia y patetismo.

El segundo movimiento es dulce, y comienza con acordes en pizzicato tan silenciosos como susurros. Una melodía de flauta con la ternura de un adolescente es su tema principal. Hay una sección central (4:14) con un delicado vals. (4:38)

El final se abre con una rápida figura de las cuerdas y un poderoso golpe de tambor. El tema principal es una llamativa danza galopante compuesta por muchas frases cortas. Y hay otro tema romántico (1:17) que sirve de contraste.

Joseph Stevenson, allmusic.com

(*) La escena completa relatada por Tchaikovsky en una carta a su mecenas Nadezhda von Meck, aquí.

-♦-

838452-120713-saleem-abboud-ashkarSaleem Ashkar nació en Nazareth en 1976 y es actualmente pianista de la Filarmónica de Israel, orquesta con la que debutó a los 17 años bajo la dirección de Zubin Metha, precisamente con el Concierto para piano nº 1 de Tchaikovsky. La crítica coincide en alabar su perfecta mezcla de energía juvenil y madura sofisticación, músculo y sutileza, calor y calidad, frescura e intensidad.

-♦-

1 comentario

Puedes dejar tu comentario aquí:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s