Beethoven: Egmont (Obertura)

OSCyL, Andrew Gourlay
5 y 6 de Marzo de 2019

El Conde Egmont antes de su ejecución (Louis Gallait)

Durante 1809 y 1810, Beethoven compuso tanto la obertura como la música incidental de la obra de Goethe Egmont, que representa la vida del conde de Egmont, un noble flamenco que fue ejecutado durante una conspiración en 1567.

Si la Sonata ‘Pathétique’ se halla en el primer período de Beethoven, y la Sinfonía ‘Coral’ es la encarnación musical de sus últimos años, la Obertura Egmont se encuentra justo en el medio. En muchos sentidos, la obra atiende al pasado y, sin embargo, también mira proféticamente hacia adelante. La apertura orquestal austera y majestuosa, tan querida por Beethoven y claramente evidente en las primeras obras como la Sinfonía ‘Eroica’, está absolutamente presente aquí. Pero también encontramos una electrizante culminación final, que reúne temas escuchados a lo largo de la obertura entrelazándolos en una poderosa conclusión.

En una carta a Goethe, la amiga de Beethoven Bettina von Brentano le hablaba de la fascinación del compositor por Egmont y que él le había dicho: “Los poemas de Goethe ejercen un gran poder sobre mí no solo en virtud de su contenido, sino también de su ritmo; me ponen en un adecuado estado de ánimo y me estimulan a componer en este lenguaje que se eleva a un orden superior como si hubiera una intervención espiritual, y lleva dentro de sí el secreto de la armonía”.

CLASSIC fM

Puedes dejar tu comentario aquí:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s