Beethoven: Leonora n.º 3

OSCyL, Andrew Gourlay
5 y 6 de Marzo de 2019


Beethoven pasó más tiempo escribiendo la obertura de Fidelio que el que Rossini y Donizetti dedicaron a óperas completas, incluidas sus oberturas. Pero Beethoven compuso cuatro oberturas para su única ópera, titulada originalmente (en 1805) Leonora, en honor a su protagonista, una mujer que, disfrazada de hombre con el nombre de Fidelio, rescata a su esposo, Florestán, encarcelado por razones políticas y librándole así de una muerte inminente.Por una razón u otra, el compositor rechazó tres oberturas de Leonora como preliminares inapropiados, la nº 3 por ser demasiado grandiosa para ser nada que no fuera la autosuficiencia. Entonces, a partir de cero, escribió en 1814 la sucinta Obertura de Fidelio, que, a diferencia de sus predecesoras, evita temas de la ópera propiamente dicha.

La nº 3, en cambio, destila la esencia de la ópera, transmitiendo su fuerza en menos de un cuarto de hora. La apertura es una imagen de la mazmorra de Florestán, seguida por una cita de su gigantesca aria del segundo acto, que se acelera y desarrolla ricamente hasta ser interrumpida por una llamada de trompeta que significa su liberación. A esto sigue un pasaje que sugiere cómo Florestan se da cuenta de que es Leonora la responsable de su liberación. La obertura concluye con una celebración jubilosa de libertad y amor conyugal.

Herbert Glass, LAPhil

Puedes dejar tu comentario aquí:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s