Camilo: Concierto para piano nº 1

Michel Camilo. OSCyL, Andrés Salado
21 de Febrero de 2019


Cualquier fan de Gershwin, especialmente de su Concierto para piano y de la Obertura cubana, cualquiera que disfrute del color y la vitalidad de la música sudamericana, ya sea Villa-Lobos o algo más ‘popular’, debiera encontrarse bien servido con este concierto. Pero también cualquiera que admire la interpretación virtuosa del piano al más alto nivel.

Michel Camilo, nacido en Santo Domingo, comienza su concierto de 30 minutos y tres movimientos con una sugerencia de la vida al aire libre; la atmósfera es característicamente estadounidense, el espacio evocado es de rocas, montañas y senderos polvorientos (a pesar de la indicación del compositor, “Religiosamente”). Los intereses de los solistas se satisfacen con elaboradas cadencias, el lado jazzístico de la vida musical de Camilo se impone aunque dentro de una “clásica” definición de la estructura. La expresión lírica pertenece conmovedoramente al sentido estadounidense de la nostalgia. Las armonías y los ritmos son individuales e impredecibles, se intuye la raza de un lacónico pianista de discoteca; todo está cuidadosamente considerado. La relación con el Salvaje Oeste se enfatiza con una generosa melodía que florece en la parte central, con algo no muy lejano a una partitura cinematográfica “occidental ” que se quedará rondando en tu mente durante horas.

Luego empieza la exhibición pianística que lleva a un final de alta energía en el que también hay mucho para la orquesta. El ‘Andante’ comienza con una melodía simple y bastante raveliana (recuérdese el movimiento lento del Concierto en Sol mayor) con algo de ‘blues’, la decoración del solista y afirmaciones “sinfónicas” a todo pulmón; las trompetas con sordina añaden una voz distintiva. El ‘Allegro’ final reside en Nueva York: impactante, ágil, dinámico: ¡Mr. Gershwin está en la ciudad!

Colin Anderson. Notas de la grabación del concierto por Michel Camilo con la BBC Symphony Orchestra y Leonard Slatkin (Decca)

-♦-

 

Puedes dejar tu comentario aquí:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s