Wagner: Tannhäuser (arreglo de Pedro Halffter)

Coros de Castilla y León, Jordi Casas. OSCyL, Pedro Halffter
14 y 15 de Febrero de 2019

Adaptación sinfónico coral de Tannhauser en la que el compositor Pedro Halffter, reconocido wagneriano, ha reducido de tres horas y media a una y media la ópera en que Wagner enfrentaba el amor profano y el sagrado, eliminando para ello los cantos de los solistas aunque sin añadir ni una sola nota al trabajo original y manteniendo la estructura de tres actos, convertidos aquí en tres movimientos.

La música orquestal de la ópera arranca naturalmente con su obertura, que se inicia con la del extraordinario coro de Peregrinos pero plantea pronto el reto de la sensualidad del Venusberg y, al acabar, enlaza con su bacanal.

En la obertura se escucha también la música del importante canto con que Tannhauser ensalzará enseguida  a Venus para acabar pidiéndole la libertad (alabanza que repetirá en el concurso de canto del segundo acto defendiendo el amor carnal para escándalo de la audiencia)

El coro de los peregrinos asoma ya en la preciosa segunda escena, después de que un pastorcillo haya  creado un mágico ambiente cantando acompañado de su flauta (un corno inglés en la partitura),  y Tannhauser, ya arrepentido, se une a ellos entonando algunos compases del mismo

En el segundo acto se encuentra la música orquestal y el coro de la Gran Marcha que acompaña la entrada de los  asistentes al concurso de canto.

Aunque el coro de peregrinos es el protagonista absoluto del tercer acto (y de toda la ópera), en él se halla también una preciosa canción de la que existen versiones orquestales, una melancólica romanza que Wolframm, el cantante defensor del amor místico, dedica al lucero vespertino presintiendo la muerte de Elizabeth, la amada de Tannhauser a la que también él quiere

Pero el acto se inicia con la imponente versión completa del Coro de Peregrinos

y concluye con él, fundiéndose con el canto con que los jóvenes anuncian el perdón a Tannhauser (quien acaba de pedir su intercesión a la fallecida Elizabeth)  en uno de los momentos más emocionantes de la historia de la música.

Puedes dejar tu comentario aquí:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s