Hillborg: King Tide

OSCyL, Andrew Gourlay
7 y 8 de Febrero de 2020

La música de King Tide suena maravillosamente. Anders Hillborg está muy interesado en el sonido de la música. Y Vd. puede decir ahora: Bueno, ¿eso no es lo propio de cualquier compositor? Y la respuesta es no. Algunos están más interesados en el efecto que la música tiene sobre nosotros, en los sentimientos que provoca. A otros les interesa lo que la música dice, si tiene un mensaje, si expresa algo. A unos terceros, más que el sonido, lo que les interesa es cómo funciona, cómo se ensamblan sus elementos,  igual que en una construcción. Pero a Anders Hilborg le interesa mucho más cómo suena, y esta pieza es muy física, en el sentido de que percibimos y escuchamos sus hermosos sonidos. Por ejemplo, en su mismo inicio, todas las cuerdas tocan diferentes notas. De hecho, cada músico debe tocar dos notas y el resultado es que escuchamos sesenta notas, todas diferentes, tocadas a la vez. Como si tocásemos el piano con sesenta dedos. Pero solo tenemos diez. El sonido de esas sesenta notas al empezar, muy suavemente, es un sonido increíble.

Poco a poco van apareciendo pequeños trémólos,

y al cabo de un rato entran los vientos tocando una sola nota, pero muchas veces, y la pieza adquiere así vida,

y ese tata-tata-tata-tata se hace cada vez más y más intenso y la pieza crece hasta un clímax sonoro muy fuerte, pero también muy bonito, una preciosa armonía.

A Beethoven y a Brahms les habría encantado el sonido de esa armonía. Luego la pieza empieza a descender hacia donde vino, y esta subida y bajada dura alrededor de quince minutos.

Vamos con lo que significa King Tide. Se llama así, porque una king tide es una marea muy alta. Una marea [de tamaño] king [size],  la mayor marea que puede haber, la que se produce cuando la Luna está más cerca de nosotros y el mar sube más de lo habitual y, como hace esta pieza, se alza hasta muy arriba y luego desciende. Hillborg tenía que titular su obra de algún modo, y eligió este poético título, King Tide. De hecho, está muy interesado en el sonido de la música elevándose y luego descendiendo.

Espero que les guste, es una música fascinante.

Andrew Manze

 

2 Comentarios

  1. Concierto en El auditorio Miguel Delibes ,sábado 8 de Febrero.Inquietante,sorprendente y maravilloso!!, ….me parecía estar viendo y escuchando el Mar Cantábrico (en Playa Rodiles,Villaviciosa,Asturias),cuando hay marejada,el sonido de las olas rompiendo,las estampidas al chocar unas con otras …y el retroceso una y otra vez…..Sólo faltaba percibir en el rostro la brisa del mar😅!!!,….Me gustaría hacerme con el disco del Concierto…Magnífica interpretación de la OSCYL.He tenido el gusto de saludar y felicitar al autor Anders Hillborg,presente en el patio de butacas entre el público.Un saludo.

    Me gusta

    • Estuve también el sábado y me gustó también mucho, más incluso que la que estrenaba, que tampoco estaba mal aunque, siendo brillantísima me pareció menos redonda que ésta de la Marea, apenas un par de motivos y un mundo de sonidos dentro de uno solo, más o menos como el mar. Y muy buena desde luego para escuchar en Rodiles (lo conozco, precioso). Me dan miedo los estrenos y la musica “rara” (ja ja), porque de cuando en cuando cuelan autenticas patochadas (la verdad es que en el Delibes, pocas), pero esta fue interesantísima, y el compositor me parece que sabe lo que quiere y se lo trabaja.

      En Amazon hay una grabacion de BIS con Salonen, y se puede escuchar en Spotify, pero me temo que no será lo mismo, a menos de que dispongas de un muy buen equipo y aún así.

      Un saludo, y gracias por r tu comentario

      Me gusta

Puedes dejar tu comentario aquí:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s