Elgar: Variaciones Enigma (2*)

OSCyL, Leonard Slatkin
10 y 11 de Enero de 2020

El 21 de octubre de 1898, Edward Elgar regresó a su esposa y a su hogar en Malvern después de un largo día de enseñanza (que describió “como hacer rodar una piedra de molino con un hombro dislocado”). Su cantata Caractacus acababa de ser estrenada con gran éxito en el Festival de Leeds, pero esa noche en particular se sentía un poco desanimado.

Terminó de cenar, encendió un cigarro y se puso a teclear el piano. Más tarde, Elgar recordaría lo que sucedió luego.

“Al poco rato, calmado y sintiéndome relajado, comencé a tocar, y de repente mi esposa me interrumpió diciendo: “Edward, eso es una buena melodía”. Me desperté del sueño. ‘¿Eh? Melodía, ¿qué melodía? ‘Y ella dijo:’ Tócala otra vez, me gusta esa melodía’. Toqué y aporreé y toqué, y  entonces ella exclamó: ‘Esa es la melodía’. La voz preguntó con un tono de aprobación “¿Qué es eso?”, respondí: “Nada, pero se podría hacer algo con ello”.

De no ser por la intervención de Alice Elgar, nunca hubiésemos tenido una de las mejores obras orquestales inglesas. Elgar llamó a la melodía, que no había reconocido como nada que valiera la pena, “Enigma”, no en el sentido de un enigma a resolver, según dijo, sino como un “acertijo [que] debe mantenerse oculto”, expresando “la inexistencia” de la que vino.

De hecho, el tema, que se mueve entre el sol menor y el sol mayor, se deriva lejanamente de dos motivos del movimiento lento de la Sinfonía “Praga” de Mozart, que Elgar había escuchado recientemente en Leeds.

 

Simplemente por diversión, Elgar comenzó a jugar con la melodía, adaptándola para hacer caricaturas musicales de algunos de sus amigos. Probaría los diferentes tratamientos con Alice, pidiéndola que adivinase quien era cada uno, y ​​en poco tiempo, la idea más seria de un conjunto de variaciones orquestales había tomado forma.

Cada sección estaba encabezada por las iniciales del amigo retratado, comenzando con “C.A.E.” (la esposa de Elgar, Caroline Alice) y terminando con “E.D.U.” (Variación XIV), un autorretrato del propio compositor, las tres primeras letras de Eduard, como le llamaba Alice.

Las variaciones se escribieron entre el 5 y el 19 de febrero de 1899, dedicadas “… a mis amigos retratados en ellas” y se les dio el título de “Variaciones sobre un tema original, Op.36” – sin mencionar “Enigma”, aunque la palabra aparece a lápiz en la partitura autógrafa de Elgar.

La primera interpretación, efectuada en Londres por Hans Richter, tuvo lugar el 19 de junio de 1899 en un concierto que concluyó con la Sinfonía ‘Praga’ de Mozart. Sin embargo, no fue hasta el 13 de septiembre en Worcester cuando las variaciones se escucharon en su forma final después de que Elgar agregara otros cien compases al final de “E.D.U.” para llegar a una conclusión más poderosa.

Elgar tenía 42 años, y esta obra selló su fama.

No contento con escribir una hermosa pieza musical, Elgar también afirmó haber ocultado un misterio musical en el corazón de sus Variaciones Enigma.

Esta es la nota que dejó explicando el rompecabezas:

El Enigma no lo explicaré: su acertijo (“dark saying”) debe mantenerse oculto, y advierto que la conexión entre las Variaciones y el Tema es a menudo muy sutil; además, a través y a lo largo de todo el conjunto, circula otro tema más general, pero no se toca … Así que el tema principal nunca aparece, del mismo modo que en algunos de los últimos dramas, por ejemplo, L’Intruse y Les sept Princesses de Maeterlinck, el personaje principal no aparece nunca en el escenario.

Muchos historiadores y musicólogos desde entonces han afirmado haber resuelto el Enigma, pero nadie ha dado una respuesta concluyente. Quizás alguien que lea esto resuelva el centenario rompecabezas de Elgar …

CLASSIC fM

Leonard Slatkin dirigiendo a la Detroit Symphony Orchestra la merecidamente popular Variación IX,  Nimrod

(*) Notas de la temporada 14-15, aquí

Puedes dejar tu comentario aquí:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s