Berlioz: El carnaval romano (2*)

OSCyL, Leonard Slatkin
10 y 11 de Enero de 2020

Una pieza difícil para los músicos. Cuando compositores como Berlioz escribían, establecieron estándares de conjunción orquestal y brillo de los solistas que muchas orquestas de la época no podían satisfacer. Hoy en día, el nivel de los instrumentistas es mucho más alto, aunque El Carnaval Romano todavía saca algún chirrido aquí o allí de los mejores grupos. Este festival brillante y parlanchín se compuso para abrir el segundo acto de la ópera de Berlioz, Benvenuto Cellini. Comienza con una insinuación del inminente carnaval, luego pasa a una extensa sección lenta que usa música cantada como dúo de amor en el Acto I de la ópera, aquí asignada al corno inglés [1:24] Solo después de esto se impone el carnaval, y hay que fijarse en cómo el llamativo alboroto se cuela en la lenta música de amor [3:30]. ¿Quién puede resistir el ¡ping! del triángulo? El amor puede,  el dúo de los amantes se desvanece ignorando la insistente algarabía de carnaval que suena a la vez, un delicioso momento  muy berlioziano. Pronto, los amantes ceden a la diversión [4:59], y la obertura se expande en todas las direcciones para cumplir con su título.

Ethan Mordden. A guide to Orchestral Music.

 

(*) Notas de la temporada 2016-17, aquí.

 

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