Prokofiev: Suite Escita

14 y 15 de Noviembre de 2019
OSCyL, Andrew Gourlay

Ansermet, Diáguilev, Stravinsky y Prokofiev

Cuando Prokofiev conoció al empresario de ballet ruso Diáguilev en Julio de 1914, inmediatamente se planteó una colaboración. Primero pensaron en producir un ballet basado en su Segundo Concierto para piano, pero esta idea fue pronto abandonada en favor de una partitura titulada Ala y Lolly basada en la antigua mitología eslava, con coreografía de Nijinsky y argumento del poeta Sergey Gorodelsky ambientado en el antiguo Imperio escita, en las estepas de lo que hoy es Ucrania, alrededor del año 400 a.C. El gran parecido con la música de Stravinsky hizo que Diáguilev rechazase el trabajo sugiriendo otro tema, lo que resultó en Chout (El bufón), basado en cuentos populares rusos. Prokofiev, sin embargo, tenía confianza suficiente en su obra para elaborar, a partir de la partitura del ballet, una suite orquestal que fue recibida con incomprensión y hostilidad por la audiencia de Petrogrado en su estreno el 29 Enero de 1916. La furiosa reacción de Glazunov ha quedado para la historia. En una segunda presentación, el 11 de noviembre de 1916, en un programa que incluía el Segundo Concierto para piano de Rachmaninov con el compositor como solista, la Suite escita tuvo una recepción diferente, más favorable.

La suite está orquestada para cuádruples maderas, ocho trompas, cinco trompetas, cuatro trombones y tuba, y nueve percusionistas además de timbales, dos arpas, piano y cuerdas, y es un auténtico tour de force para la orquesta.

Theodore Kuchar

especialmente en su segundo movimiento, El dios malvado y la danza de los monstruos paganos.

que recordando tiburones o guerras galácticas, amén de películas de romanos, podría servir para hacer caer del caballo a más de un fan de John Williams.

Y si a alguien le ha sonado también a Emerson, Lake & Palmer, es que tiene muy buena memoria musical. Y una edad.

-♦-

00.00 Invocación a Veles y Ala
06.54 El dios malvado y la danza de los monstruos paganos
          La noche (omitida en esta interpretación)
10:40 La gloriosa marcha de Lolli y el cortejo del Sol

 

 

Puedes dejar tu comentario aquí:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s