Tavener: Mahãshakti

14 y 15 de Noviembre de 2019
Roberto González-Monjas. OSCyL, Andrew Gourlay.

Sir John Kenneth Tavener (1944-2013) fue un compositor inglés especialmente dedicado a la composición de obras religiosas, entre las que destacan El velo protector, Canción para Atenea, que fue cantada en el funeral de la princesa Diana, y El cordero, que suele interpretarse como villancico y se escucha en La gran belleza de Paolo Sorrentino.  Emparentado musicalmente en sus inicios con Stravinsky y Messiaen y llamado el “Santo Minimalista”, a Tavener se le relaciona también con Arvo Pärt, con quien, además de la religiosidad, comparte el ser diatónicamente tonal, el gusto por la transparencia de las texturas, y el uso de coloristas efectos de percusión. Así puede observarse en su Mahãshakti para violín orquesta y tam-tam, que consta de dos movimientos, Shakti, contemplativo y tranquilo, y Mahãshakti, en el que se reitera en oleadas una breve y simple melodía capaz de extasiar pero también de impacientar.

“La palabra sánscrita Shakti alude a una Energía Femenina celestial que permite al hombre entrar en contacto con lo Divino, ayudándolo y atrayéndolo. Lo ayuda como Madre y lo atrae como Virgen. Aunque Shakti es un concepto hindú, el Shaktismo tiene claramente un significado universal, ya que el concepto de lo Eterno Femenino está presente en todas las grandes y primordiales tradiciones. Según la metafísica hindú, la Mahāshakti es la Shakti suprema, y solo a través de ella puede el hombre aspirar al infinito.”

“El violín representa tanto a Shakti como a Mahāshakti, y debe expresar en su forma de tocar (como todas las cuerdas que le acompañan), cualidades extáticas y contemplativas. La música es tanto entusiasta como hierática: entusiasta en las líneas apasionadas y suaves, e hierática en el golpe ritual del gran tam-tam, que debería situarse en el centro del escenario. El tam-tam nunca debe dominar, sino que el violín y las cuerdas deben reverberar desde sus sonidos.”

Puedes dejar tu comentario aquí:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s