Vaughan Williams: Fantasía sobre un tema de Thomas Tallis

OSCyL, Andrew Gourlay.
20 y 21 de Junio de 2019

En su larga y gran carrera, Ralph Vaughan Williams compuso una música notable por su fuerza, nobleza y expresividad, representando, quizás, la esencia de la “anglicidad”. Recibió su formación musical de Charles Villiers Stanford y Hubert Parry en el Royal College of Music, de Max Bruch en Berlín y de Maurice Ravel en París. A principios del siglo XX, fue uno de los primeros en viajar al campo para recopilar canciones populares y villancicos, pasándolas al pentagrama para que las futuras generaciones pudieran disfrutarlas. Durante muchos años, Vaughan Williams dirigió y lideró el Festival de Música de Leith Hill y también fue profesor de composición en el Royal College of Music de Londres. A lo largo de su vida, evitó todos los honores con excepción de la Orden del Mérito, que le fue otorgada en 1938. En una vida larga y productiva, la música fluyó profusamente de su pluma creativa y apenas hubo un género musical que no fuese tocado y enriquecido con su trabajo, que incluyó nueve sinfonías, cinco óperas, música de cine, música de ballet y teatro, varios ciclos de canciones, música de iglesia y obras para coro y orquesta. Artista de extraordinaria energía creativa, Vaughan Williams continuó componiendo sin perder fuerza hasta su muerte a los 87 años.

Como indica el título, la inspiración para la “Fantasía sobre un tema de Thomas Tallis” fue la obra del compositor Thomas Tallis (1505 – 1585). Tallis fue a la vez un gran compositor y un astuto político. Siguió siendo católico durante los cambios sociales y religiosos de la Inglaterra del siglo XVI, pero logró hacerse querer por todos los que llegaron al trono. Fue incluso uno de los favoritos de la reina Isabel, una protestante, quien le otorgó el privilegio exclusivo de imprimir música y papel pautado para toda Inglaterra.

El tema de la Fantasía proviene de un himno de Tallis publicado en 1567 en el Salterio Métrico Inglés. Cuando Vaughan Williams trabajaba como editor del Himnario Inglés para la Iglesia Anglicana, incluyó el himno de Tallis, que todavía se halla en muchos himnarios cristianos, aunque con un texto diferente. Vaughan Williams usó la melodía en una producción de su ópera Pilgrim’s Progress en 1908 y nuevamente en 1910, cuando se le pidió que escribiera una pieza para el Festival de los Tres Coros en la Catedral de Gloucester.

La partitura de Vaughan Williams requiere una gran orquesta de cuerdas, una orquesta de cuerdas más pequeña y separada y un cuarteto de cuerdas en solitario. La escritura antifonal (efectuada alternativamente por dos o más grupos) y el sonido resonante y abierto, tan característico de la música inglesa, es ideal para grandes espacios. En su estreno, la pieza fue un éxito inmediato. En la reseña del estreno del London Times se leyó: “A lo largo de la audición, uno nunca está completamente seguro de si está escuchando algo muy viejo o algo muy nuevo. La obra es maravillosa porque parece elevarse hasta regiones desconocidas del pensamiento y sentimiento musical “. El crítico Hubert Foss escribió que las páginas de la Fantasía “sostienen la fe de Inglaterra, en su tierra y su tradición, todavía firmemente arraigada aunque no expresada de forma articulada. Hay un éxtasis silencioso, y luego, junto a él, aparece una especie de persistencia ciega, un peregrinaje fiel hacia la luz invisible”.

Notas de un programa de la Salem Philharmonia Orchestra

Una interpretación sublime en un escenario ideal,  el de la Catedral de Gloucester, donde Vaughan Williams dirigió su estreno en 1910:

Anuncios

Puedes dejar tu comentario aquí:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s