Rodrigo: Concierto de Aranjuez

Tomattito. OSCyL, Roberto González-Monjas
13 y 14 de Junio de 2019

La familia Rodrigo con el guitarrista Regino Sáinz de la Maza

El Concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo es sin duda alguna la obra más universal del repertorio español. Detrás de sí tiene tanto un hermoso recuerdo, como una historia terrible. Aranjuez, cuyos jardines palaciegos evoca la partitura, concretamente, “la fragancia de magnolias, el canto de los pájaros y el chorro de las fuentes”, fue el lugar donde Rodrigo y su esposa, la pianista Victoria Kamhi, pasaron su luna de miel. El origen del concierto se remonta a septiembre de 1938, cuando el compositor fue invitado a comer en San Sebastián, parada obligatoria, en su viaje a Francia, por el Marqués de Bolarque. También estaba invitado al banquete el guitarrista Regino Sainz de la Maza que, aprovechando la alegría del vino que les sirvieron, le dijo que debía volverse de Francia con un concierto de guitarra para que él pudiera interpretarlo. Rodrigo entonces, también animado por el Rioja, respondió que aquello estaba hecho.

“Recuerdo también –escribiría después-, que una mañana, dos meses después, hallándome de pie en mi pequeño estudio de la Rue Saint-Jacques, en el corazón del barrio latino de París, y pensando vagamente en el Concierto, pues yo me había encariñado con la idea a fuerza de juzgarla difícil, oí cantar dentro de mí el tema completo del ‘Adagio’ de un tirón, sin vacilaciones, y… en seguida, sin apenas transición, el del tercer tiempo. Rápidamente me di cuenta de que la obra estaba hecha. Nuestra intuición no nos engaña en esto… Si al Adagio y al Allegro final me condujo algo así como la inspiración, esa fuerza irresistible y sobrenatural, llegué al primer tiempo por la reflexión, el cálculo y la voluntad. Fue el último tiempo de los tres; terminé la obra por donde debí haberla empezado”.

Sin embargo, también hay un hecho trágico que coincide con la escritura de la obra. El hijo que aguardaban Victoria y él nació muerto, poniéndose ella también en riesgo de muerte. Finalmente, Victoria logró sobrevivir y la angustia del compositor quedó plasmada en el famoso “adagio”. En él el pulso de la guitarra representaría un corazón latiendo y Rodrigo interpela a Dios, en una plegaria primero airada y luego desesperada, pidiéndole que permita vivir a su esposa. Finalmente, Dios parece escuchar sus súplicas y el movimiento concluye con un aire de esperanza, tras su explosión de tristeza. Así lo explica aquí el gran guitarrista Pepe Romero sobre su propia interpretacion y unas emotivas imágenes de Joaquin Rodrigo y su esposa.

El Concierto de Aranjuez se estrenó el 11 de diciembre de 1940 y a pesar del éxito que constituyó, su fama universal le llegaría especialmente dos décadas después, cuando Miles Davis realizase su famosa versión jazzística, que al parecer no fue del agrado de Rodrigo. A partir de ese momento, su fama sería imparable y la interpretación del Adagio por Richard Anthony, que inició una larga serie de versiones cantadas, alcanzaría un enorme exito de ventas en todo el mundo.

Según el compositor, el “Allegro con spirito” está “animado por un espíritu rítmico y un vigor sin que ninguno de los dos temas interrumpa su implacable ritmo”.

El célebre adagio constituye un diálogo entre la orquesta y varios instrumentos solistas, como el corno inglés, el fagot, el oboe y la trompa,

en tanto que el “allegro gentile” final recordaría “un baile formal en el que la combinación de un ritmo doble y triple mantiene un tempo tenso próximo a la barra próxima”

Martin Llade, programa de mano de un concierto en la Maestranza de Sevilla

-♦-

 Tomatito (José Fernández Torres; Almería, 1958) tomó el diminutivo del apodo de su padre y su abuelo, también guitarristas flamencos, y saltó a la fama cuando Camarón de la Isla le hizo su acompañante habitual, formando una mítica pareja. Tras el fallecimiento del cantaor, Tomatito se ha dedicado principalmente a actuar como solista en conciertos y a grabar discos en solitario o colaborando con músicos como Michel Camino, destacando también por composiciones  para cine y teatro.

 

Puedes dejar tu comentario aquí:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s