Respighi: Suite nº 1 de las Arias y Danzas Antiguas

OSCyL, Antoni Wit
6 y 7 de Junio de 2019

“El genio italiano”, afirmaba Respighi ”se halla en la melodía y la claridad. Hoy es perceptible un retorno a la menos sofisticada música del pasado; en armonía con los modos eclesiásticos, en forma de suite de danzas”. Fino anticuario, Respighi pasó buena parte de su vida buscando y coleccionando música antigua, fundamentalmente italiana, editándola y arreglándola para su publicación y moderna interpretación. Algunos de sus principales proyectos fueron la representación de óperas de Paisiello y Cimarosa, y una transcripción libre del Orfeo de Monteverdi (Milán, 1935), “reajustando los viejos maestros al gusto actual”. Compartiendo vocabulario desde Canteloube hasta Rodrigo y sugiriendo incluso la remota América, las tres suites neoclásicas Antiguas arias y danzas para laúd, están basadas en piezas francesas e italianas de los siglos XVI y XVII, extraídas en su mayor parte de transcripciones efectuadas en el XIX por Oscar Chilesotti. Tras la muerte de Respighi, su viuda, Elsa, las adaptó en 1937 para un ballet.

Los movimientos de la Suite nº1 (1917), son los siguientes

1. Balletto detto “Il Conte Orlando”, de Simone Molinaro (c.1565-1615), maestro de capilla de San Lorenzo, Genova (dos oboes, cuerdas y clavicordio)

2. Gagliarda, [3:17], de Vincenzo Galilei (d.1591), hermano de Galileo (dos oboes, dos flautas, corno inglés, dos fagots, dos trompas, arpa, cuerdas y clavicordio) con una contrastante Italiana [4:18] anónima.

3. Villanella [7:10], anónima, un tipo de canción popular napolitana (flauta, oboe, arpa y cuerdas) [7:10]

4. Passa mezzo e Mascherada  [12:28], anónima (c.1600) una especie de pavana galante algo rápida, con un baile de máscaras contrastante (pares de oboes, flautas, fagots y trompas, trompeta, arpa, cuerdas y clavicordio)

Ates Orga, Notas de la grabación de la Orquesta Sinfónica Nacional de Irlanda dirigida por Rico Saccani editada por Naxos.

Puedes dejar tu comentario aquí:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s