Rossini: Obertura de Guillermo Tell

OSCyL, Andrew Gourlay
11 y 12 de Abril de 2019

El descomunal espectáculo de Rossini, Guillermo Tell, su última ópera, no se representa a menudo en estos días pero la famosa obertura sigue viviendo en innumerables interpretaciones orquestales, reposiciones televisivas y versiones silbadas de su sección final. A veces, esa parte final se extrae incluso de su entorno, pero los oyentes de tales arreglos se pierden la dimensión y la variedad de colores que dan a la obertura su fuerza. Comienza con una célebre sección tranquila para violonchelos y bajos que representa un pacífico amanecer en Suiza; luego estalla una tormenta, seguida de un maravilloso solo de corno inglés que representa las escenas pastorales de los prados de montaña. La famosa llamada de la trompeta anuncia al patriótico ejército suizo, y conduce al igualmente famoso galop de doble tiempo usado como tema de la serie televisiva “El Llanero Solitario”.

En parte porque dejó de componer cuando aún era  joven y en parte debido a su contemporaneidad con Beethoven y Schubert, se tiende a ver a Rossini como un conservador cuya música se remonta a un ideal clásico de melodía natural. Sin embargo, Guillermo Tell fue en muchos aspectos la primera gran ópera, y su obertura, sin precedentes en aquella época, fue reconocida como una piedra angular del repertorio orquestal mucho antes de que el primer vaquero de Hollywood entrara en el estudio. Por sus vívidas cualidades programáticas y por el uso de una danza popular apasionante (el galop), esta obertura, tan añeja como es, fue una vez muy por delante de su tiempo.

Rovi Staff, allmusic.com

 

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