Shostakovich: Sinfonía nº 10 (2*)

OSCyL, Andrew Gourlay
21 y 22 de Febrero de 2019

Dmitri Shostakovich fue uno de los principales compositores sinfónicos del siglo pasado. Sus 15 sinfonías incluyen obras ligeras pero, más significativamente, dramas épicos representados en el lenguaje de la música orquestal. Su décima sinfonía se encuentra entre estos últimos.

Con la muerte de Stalin, en marzo de 1953, y el regreso de un clima más liberal, Shostakovich pudo afirmar nuevamente su personalidad creativa. Lo hizo con su Sinfonía núm. 10, compuesta durante el verano y el otoño de ese año. Hoy en día es considerado como la mejor de las 15 sinfonías de Shostakovich.

El extenso primer movimiento [Moderato], que supone casi la mitad de la sinfonía, muestra un Shostakovich a la altura de su fuerza inventiva. Aunque sus temas son muy concisos, el compositor es capaz de extraer de ellos música de considerable profundidad y belleza, a menudo presentando las ideas melódicas distintivas del movimiento en varias combinaciones contrapuntísticas.

El segundo movimiento es un Allegro breve, muy concentrado, de un carácter salvaje y algo amenazador.

Por el contrario, el Allegretto que sigue ofrece un atractivo intermezzo. Aquí Shostakovich incorpora a la música un par de monogramas musicales. El primero es el motivo DSCH de cuatro notas [0:35], la firma musical que usó en muchas de sus composiciones [En alemán es Dimitri Schostakowitsch y las letras del acrónimo se pronuncian D, Es, C, H, que en su notación corresponden a Re, Mi bemol, Do, Si]. El segundo, escuchado como una repetida llamada de las trompas [0:54], deletrea el nombre “Elmira” [Mi La Mi Re La]. Esto alude a Elmira Nazirova, una de las estudiantes de Shostakovich. El compositor le envió numerosas cartas durante el verano de 1953, cuando estaba escribiendo esta sinfonía. Debió estar enamorado de ella, aunque, probablemente, sus sentimientos no fueron correspondidos.

Shostakovich hace preceder el final de una conmovedora introducción en ritmo lento. [Andante]

El subsiguiente Allegro trae un torbellino musical que lleva a una brillante conclusión.

Paul Schiavo

*Ver apunte de la temporada 15-16

Anuncios

Puedes dejar tu comentario aquí:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s