Sibelius: Tapiola

Orquesta Sinfónica de Galicia. Dima Slobodeniouk
6 de Febrero de 2019

 

Jean Sibelius (1865–1957) es apreciado principalmente como compositor de sinfonías, pero era igualmente ambicioso y productivo escribiendo poemas sinfónicos. De hecho, el único movimiento de su Séptima Sinfonía op. 105 (1924) y el poema sinfónico Tapiola op. 112 (1926) demuestran lo cerca que estos dos géneros estuvieron de fusionarse en su producción. Los poemas sinfónicos vincularon a Sibelius con los radicales compositores románticos del siglo XIX: la música programática permitía a los compositores expandir su lenguaje musical y salirse de los límites de las estructuras formales. En el caso de Sibelius, las definidas narraciones de sus primeros poemas sinfónicos basados ​​en el Kalevala [epopeya finlandesa compilada en el siglo XIX a partir de fuentes folclóricas] dieron paso con el tiempo a una narración mítica más profunda y abstracta, donde el proceso musical se hizo más amplio y más complejo que el tema que se suponía iba a ilustrar. Tapiola puede considerarse como la culminación de un período que comenzó con la Quinta Sinfonía, un período en el que Sibelius creó música que creció orgánicamente en enormes procesos a partir de pequeños gérmenes. Tapiola se mantiene como la última gran obra orquestal de Sibelius, aunque nunca fue concebida como tal.

A petición de su editor, Sibelius escribió unos versos para aclarar el contenido de la obra a los extranjeros para quienes su oscuro título no significaba nada: “En Pohjola hay espesos y oscuros bosques  / que sueñan sueños salvajes, secretos para siempre. /  Ahí  se hallan las escalofriantes moradas de Tapio / y espíritus apenas vislumbrados, y las voces del crepúsculo”. Sin embargo, el compositor afirmó categóricamente a su secretario privado Santeri Levas que sería infructuoso buscar las raíces de su música en el Kalevala: “Mi inspiración para Tapiola vino completamente de la naturaleza, o aún más exactamente, de algo inexpresable en palabras”. Sibelius también le dijo a Levas que “Tapiola está escrito en estricta forma sonata”. Considerada como una obra en forma de sonata (básicamente, exposición-desarrollo-recapitulación), Tapiola puede entenderse de modo monotemático, pero la mayoría de los oyentes tienden a percibirla como un conjunto de variaciones o metamorfosis.

El motivo de apertura, que consta de tres tonos, se remonta a los antiguo runos [cantos folclóricos que se integraron en el Kalevala], pero no constituye un credo en una religión de naturaleza primitivista. También es fácil considerar al Sibelius de Tapiola como un precursor de la filosofía ecológica actual, pero los bosques en Tapiola no son “verdes” en el sentido posmoderno: permean las estructuras musicales y la conciencia de un modo que solo se puede describir como modernista. En lo que parece que todo el mundo está de acuerdo es en que la técnica empleada en la pieza es “orgánica”, lo que significa que los temas y las estructuras más grandes crecen naturalmente a partir de elementos más pequeños, creando un vasto arco desde el silencio sombrío de la apertura hasta el gran clímax cromático y hasta la resignación de la coda.

Para Sibelius era importante que el mensaje final de Tapiola se mantuviera como un enigma. El entorno natural es aquí más inaccesible e inescrutable que nunca en su música, y la tonalidad de la música es más esquiva que nunca. Es como si los dioses prehistóricos se hubieran retirado a un mundo cerrado de su propiedad, mientras que los humanos no pueden hacer nada más que observar y escuchar a escondidas los procesos de la naturaleza. En Tapiola, Sibelius parece equiparar la primacía de la naturaleza con el valor del arte por sí mismo, cuyas  inalcanzables verdades permanecen sin ser erosionadas por el tiempo o por los cambiantes ideales de la humanidad.

Antti Häyrynen

Puedes dejar tu comentario aquí:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s