Ginastera: Glosses sobre temes de Pau Casals

OSCyL, Carlos Miguel Prieto
24 y 25 de Enero de 2019

 

Imaginé unas variaciones sobre temas de Casals, una composición brillante en la cual los conjuntos y los solistas se combinan con un cierto destello de virtuosismo juvenil. Su estilo estaría de acuerdo con la edad de los jóvenes intérpretes de Puerto Rico y encaminado a lograr la debida comunicación entre orquesta y público. Estoy seguro que una obra así será ejecutada continuamente en los institutos musicales de muchas partes del mundo. Y será un constante homenaje al maestro por parte de la juventud.

Alberto Ginastera

[Hijo de padre catalán, el bonaerense] Alberto Ginastera escribió en la última década de su vida las Glosas sobre temas de Pablo Casals en memoria del gran violonchelista, que había sido defensor de su música y mentor de su esposa, la violoncelista Aurora Natola-Ginastera. El compositor había ejercido una buena parte de su carrera adulta como modernista, pero en esta obra, originalmente para quinteto de cuerdas [“in lontano”] y orquesta de cuerdas, y luego arreglado para orquesta completa, volvió a la accesibilidad de las obras de su juventud. Las características de ese período juvenil, un lirismo triste y una impetuosa exuberancia rítmica, son evidentes en su homenaje a Casals, aunque también esta impregnado de una gran capacidad técnica. En su tono, expresan con seriedad la devoción y reverencia de Ginastera por el violoncelista, y la impresión duradera que dejan es la de una serena contemplación.

Stephen Eddins, allmusic.com

Las distintas secciones de las Glosses tienen un nudo emocional de unión: El cant dells ocells que funciona a modo de ritornello constantemente variado pero siempre fiel a su leve y lírica sustancialidad catalana. En cuanto a las partes de la obra se estructuran en cinco «momentos» o «evocaciones» cada una de las cuales representa un matiz expresivo. Montserrat, su encanto y su misterio, archivo de recuerdos de la infancia de Casals, aparece aludido en la Introducción; lo idílico y amoroso canta a través del Romance; la danza nacional catalana, es decir, la «Sardana» en su ritmo y en algunos giros temáticos, personifica la Cataluña animada, elegante, agridulce y eterna; el que Casals hiciera célebre Canto de los pájaros protagoniza la cuarta pieza, tan sutil en su significación popula. En fin, las Glosses se cierran como una Conclusión delirante, cuyos fuertes contrates están inspirados en los colores de la bandera catalana, las barras rojo y gualda.

Enrique Franco, El Pais

Puedes dejar tu comentario aquí:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s