Debussy: Preludio a la siesta de un fauno

OSCyL, Andrew Gourlay.
9 y 12 de Enero de 2019

El hermoso poema sinfónico de Debussy fue interpretado por primera vez en 1894, y desde entonces se ha convertido en una de las piezas más populares de todos los tiempos. Su enigmático título proviene de un poema de Stéphane Mallarmé, La siesta de un fauno. Originalmente, Claude Debussy había pensado escribir un conjunto de tres piezas, con un interludio y una paráfrasis final. Pero, finalmente, decidió reunir todas sus ideas sobre el poema en un solo movimiento. Tenía 32 años cuando lo compuso; 18 años más tarde fue adaptado a un ballet que estrenó Vaslav Nijinsky con los Ballets Russes de Diaghilev en París.

La música cuenta la historia del fauno mitológico, tocando sus flautas solo en el bosque. Ha sido encantado por las ninfas y las náyades y se sumerge en un sueño lleno de colores. Desde la somnolienta melodía inicial de la flauta, la calma adormecida de una tarde en el bosque se evoca por medio de suaves melodías y pasajes casi improvisados. Esta pieza fue un importante punto de inflexión en la historia de la música. Debussy forzó hasta el límite el sistema tradicional de claves y tonalidades. Leonard Bernstein, Boulez y muchos grandes músicos se han inspirado en el Prélude à l’après-midi d’un faune.

¿Qué hace tan innovador al Prélude à l’après-midi d’un faune?  La famosa melodía solitaria de la flauta, con una sinuosidad que evoca el lánguido calor de una tarde de verano, desciende cromáticamente hacia abajo en un cuarto aumentado, o tritono (un intervalo inquietante que en el Medioevo llamaban el “Diablo en la música”), para volver a subir, negándose a asentarse en cualquier tonalidad o centro tonal. Después de esta obra de Debussy, algunos compositores sintieron que ya no había dónde ir dentro de la tonalidad tradicional y comenzaron a experimentar con estilos musicales más vanguardistas. Todo esto, y que suena de un modo suntuosamente maravilloso, también.

Classic FM

Puedes dejar tu comentario aquí:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s