Prokofiev: Concierto para piano nº 3

Alexander Romanovsky. OSCyL, Andrew Gourlay.
9 y 12 de Enero de 2019

De 1918 a 1933, Prokofiev residió en los Estados Unidos y Europa, donde fue aclamado como compositor y virtuoso del piano. Prokofiev completó su Concierto para piano nº 3 en el verano de 1921 mientras pasaba unas vacaciones en St. Brevin-les-Pins en la costa de Bretaña. Sin embargo, buena parte del material del concierto data de 1911. Prokofiev explicaría que, cuando comenzó su composición, “ya ​​tenía todo el material temático, con la excepción del tema subordinado del primer movimiento y el tercer tema del final ”. Él mismo fue el solista del estreno mundial del concierto, que tuvo lugar en Chicago el 16 de diciembre de 1921.

Unos días antes del estreno del concierto, Prokofiev le confió a un amigo: «Mi Tercer Concierto está resultando ser tremendamente difícil. Estoy muy nervioso y practico duramente tres horas al día ”. Las críticas contemporáneas, así como su grabación de 1932 para EMI,  atestiguan el brillante dominio de Prokofiev de la extremadamente exigente parte del solista.

El concierto se abre con una breve introducción en un tempo lento y una evocadora melodía cantada por el clarinete. El asertivo Allegro presenta dos temas, el primero introducido por el piano y el segundo por el oboe, acompañado por cuerdas en pizzicato y castañuelas.

El segundo movimiento es una serie de cinco variaciones sobre una marcha presentada al principio (y repetida al final) decoradas por los acordes del pianista.

Los fagotes y el pizzicato de las cuerdas introducen el tema principal del último movimiento. Un episodio central más lírico se resuelve en una virtuosa y emotiva conclusión.

Ken Meltzer, notas de un programa de la Kansas City Symphony

-♦-

El último pianista recibido como el verdadero heredero de la gran tradición rusa (The Guardian)

 

Nacido en 1984, el ucraniano Alexander Romanovsky  apareció en público a los 11 años con los Virtuosos de Moscú de Vladimir Spivakov. Aunque completó sus estudios con Dimitri Alexeev, su profesor fue Leonid Margarius, a su vez pupilo de Regina Horowitz, la mujer de  Vladimir Horowitz, de quien muchos le consideran sucesor. En 1999, a los 15 años, se le otorgó el título de Académico de Honor de la Accademica Filarmonica de Bologna tras una interpretación de las Variaciones Goldberg de Bach; antes que él, sólo Rossini y Mozart habían recibido tal honor a esa edad. En 2001, a los 17 años, ganó el Primer Premio del Concurso internacional Ferruccio Busoni. Desde 2007 es artista exclusivo de Decca.

1 comentario

Puedes dejar tu comentario aquí: