Shchedrín: Carmen Suite

OSCyL, Josep Pons.
13 y 14 de Diciembre de 2018

Rodión Shchedrín con su esposa, Maya Plisetskaya, en 2009

Rodion Schedrin, nacido en Moscú en 1932 y todavía vivo, fue probablemente el compositor soviético de su generación más aceptado oficialmente, a pesar de no pertenecer al Partido. Autor de una buena cantidad de obras, es particularmente conocido, sin embargo, por lo que no pasa de ser un arreglo de la música de Carmen, la ópera de Bizet. Aunque no un arreglo cualquiera.

Se trata de la Carmen Suite, que, estrenada en 1967 en el Bolshói con coreografia del cubano Alberto Alonso fue el primero de los ballets compuesto por Shchedrín específicamente para su esposa, la mítica bailarina Maya Plisétskaya. La suite, originalmente orquestada para cuerdas y abundantísima percusión, se divide en trece movimientos.

La partitura de Carmen, es tenida por muchos como la más perfecta creación, en su estilo, del repertorio operístico, especialmente por su concentradísima y a la vez económica estructura dramática y por la naturalidad con que la voz de cualquiera de sus personajes se integra en la acción, en perfecto equilibrio con la orquesta. La “transcripción” mantiene la imagen musical de Carmen, tal como fue creada por Bizet, e incluye el grueso del material temático por el que es conocida la ópera. Su colorida orquestación conserva la transparencia de Bizet sin espesar nunca su textura, pero Shchedrin, sacando el máximo partido de sus recursos, crea una atmósfera candente y potencia el material de la ópera trasladándolo a su propio lenguaje.

Texto basado en las notas del director Theodore Kuchar en su grabación para Naxos.

 

Alguna cosa más sobre la Carmen Suite, aquí

Puedes dejar tu comentario aquí:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s