Beethoven: Romanza para violín y orquesta Nº 2

Patricia Cordero. OSCyL, Lucas Macías.
15 y 16 de Noviembre de 2018

Cuando Beethoven se mudó a Viena en 1792, era considerado como un pianista que también componía, cosa que se esperaba que hiciera cualquier aspirante a pianista profesional de la época. Pero durante esos primeros años, cada vez más se veía a sí mismo ante todo como compositor, un compositor que también tocaba el piano. Trató de obtener bona fide credenciales compositivas tomando lecciones de contrapunto de Haydn y escribiendo elegantes obras de cámara y para solistas que podrían servir de “tarjetas de presentación” compositivas en los círculos musicales influyentes de Viena. Sólo más tarde, tras asentarse como una de las estrellas de la generación posterior a Mozart, volvió a la música orquestal. Su Primera Sinfonía, por ejemplo, no la compuso hasta 1800, cuando tenía casi 30 años.

Entre las primeras composiciones orquestales completadas por Beethoven, se halla la Romanza No. 2 en Fa mayor, Op. 50, para violín y orquesta. El número de opus es engañoso: aunque el trabajo se publicó en 1805 junto con obras maestras de su período medio como la “Eroica” y el Triple Concierto, la Romanza No. 2 la había concluido siete años antes, en 1798. Aunque Beethoven había comenzado a escribir algunos conciertos antes de esa fecha, o bien fueron abandonados o no se completaron hasta más tarde. No es arriesgado sugerir, entonces, que en cierto modo Beethoven afiló sus dientes orquestales con esta segunda Romanza, compuesta en un momento en el que las sonatas para piano y las obras de cámara dominaban su producción. La Romanza en Fa mayor es incluso es anterior a la Romanza No. 1 en sol mayor, que compuso varios años más tarde en 1802. Pero fue ésta la que se publicó antes (en 1803), de ahí su numeración y designación de opus anterior.

Estos dos Romanzas para violín se publicaron justo cuando Beethoven estaba pensando y trabajando en su único Concierto para violín (Op. 61), y es tentador considerar que quizás eran prácticas para el movimiento lento de ese concierto. También pudieran estar destinadas a un Concierto en Do mayor, WoO 5, que Beethoven había comenzado una década antes y que tiene un fragmento con la misma exacta instrumentación orquestal.

En la tradición francesa, la designación “Romance” se consideraba especialmente apropiada para el movimiento lento de un concierto, mientras que en Alemania, una “Romanze” era una obra instrumental con aire de canción en un lento doble tiempo. El modelo más conocido (y uno que Beethoven conocía bien) era el movimiento lento, “Romanza”, del Concierto para piano No. 20 de Mozart en Re menor, K. 466. Las romanzas de violín de Beethoven muestran características de las dos tradiciones, la francesa y la alemana, así como la influencia de Mozart.

Aunque ambas siguen un esquema formal algo similar, la Romanza en Fa mayor es la más lírica y compleja de las dos piezas. Su parte solista se desarrolla más arriba en el registro del violín, lo que le otorga una mayor expresividad y la hace un poco más gratificante de tocar. Si bien la orquesta y las partes solistas están equilibradas de manera uniforme, el solista dirige claramente la obra, y el acompañamiento orquestal funciona más como una respuesta y un comentario (como sucede también en la Primera Romanza). La entrañable melodía principal está concebida vocalmente, como un aria instrumental. Pero el primer episodio [1:36], que continúa con el mismo carácter que el tema principal, incluye una figura para el solista como las de los conciertos y hace una dramática finta hacia el Re menor. Después de una repetición del tema del rondo [3:14], el segundo episodio [4:45] es aún más apasionado, desarrollando motivos del tema principal en otras áreas armónicas (y, en consecuencia, acerca la forma del movimiento a una sonata-rondo). Después de una abreviada última repetición del tema [6:22], una breve coda [7:14] concluye la obra íntimamente.

Luke Howard. Notas de un programa de la Orquesta de Filadelfia

-♦-

In memoriam

Puedes dejar tu comentario aquí:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s