Brahms: Variaciones sobre un tema de Haydn

OSCyL, Andrew Gourlay
7 y 8 de Junio de 2018

Partitura original de la primera versión, para dos pianos, de las “Variaciones sobre un tema de Haydn” de Brahms

El tema de estas variaciones no es realmente de Haydn, aunque Brahms lo creyera durante toda su vida. Lo cual hace muy pretencioso renombrar la  obra como “Variaciones San Antonio”, como a veces se hace. Es cierto que la melodía en cuestión era originalmente un coral procesional en honor de San Antonio de Padua insertada en una composición para octeto de vientos. El octeto fue atribuido a Haydn por un amigo de Brahms, el musicólogo Carl Ferdinand Pohl, que había descubierto el manuscrito, pero las investigaciones modernas han demostrado que su autor fue Ignaz Pleyel, el aventajado alumno de Haydn. Esto, sin embargo, no tiene ninguna relación con la coral original (que en cualquier caso no es ni de Haydn ni Pleyel) ni con lo que Brahms hizo con la melodía en su brillante conjunto de variaciones.

A veces pienso que las la variaciones debieran ser más moderadas, más puras. Los compositores de los viejos tiempos solían mantener estrictamente la base del tema, como su verdadera materia. Beethoven varió la melodía, la armonía y los ritmos de una forma muy bella. Pero me parece que un gran número de autores modernos (incluidos nosotros dos) están más inclinados -no sé cómo decirlo- a preocuparse por el tema. Nos aferramos ansiosamente a la melodía, pero no la manejamos libremente, realmente no hacemos nada nuevo, simplemente la sobrecargamos. Y entonces la melodía se vuelve irreconocible.
Brahms, carta a Joseph Joachim, Dusseldorf, junio de l856.

Brahms fue un supremo maestro en el arte de las variaciones, que utilizaba con frecuencia tanto en movimientos de obras más largas como en composiciones independientes. Las posibilidades que se abren en unas variaciones de Brahms van mucho más allá de la ornamentación o de los cambios de tempo, metro o clave. Aquí, el coral puede convertirse en una canción apasionada, un juego desenfadado o una graciosa pastoral cuando la melodía básica da lugar a toda una serie de nuevas melodías, que comparten su estructura subyacente con el tema original mientras cada una de ella se mantiene como una entidad independiente, con alma propia.

Brahms concluyó estas variaciones con una Passacaglia, es decir, con un conjunto de variaciones dentro de una última variación. El tema se transforma aquí en una línea de bajo que se repite varias veces sin modificaciones, proporcionando un “terreno” estable sobre el que se reproducen contra-melodías en constante cambio. Estas mini variaciones están organizadas en un movimiento continuo de progresión ininterrumpida y sin fisuras. La obra se cierra con el retorno triunfal del  Coral de San Antonio original en un fortíssimo total.

Peter Laki, musicólogo

Thema, “Chorale St. Antoni”: Andante 00:08
Variation 1: Poco piu animato 02:16
Variation 2: Piu vivace 03:38
Variation 3: Con moto 04:49
Variation 4: Andante con moto 06:46
Variation 5: Vivace 09:14
Variation 6: Vivace 10:14
Variation 7: Grazioso 11:44
Variation 8: Presto non troppo 15:02
Finale: Andante 16:05

 

Anuncios

Puedes dejar tu comentario aquí:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s