Shostakovich: Sinfonía nº 5

OSCyL, Alexander Polyanichko.
5 y 6 de Abril de 2018

No todo ha tenido el mismo valor en mis obras precedentes. Ha habido fracasos y en mi quinta sinfonía me he esforzado para que el auditorio soviético sienta en mi música el fruto de un esfuerzo en pro de la inteligibilidad y de la sencillez.

He querido transmitir en esta sinfonía cómo, a través de una serie de trágicos conflictos de gran agitación espiritual, el optimismo se afirma como una cosmovisión … No hay nada más honorable para un compositor que crear obras para y con la gente. La atención a la música por parte de nuestro gobierno y todo el pueblo soviético me infunde la confianza de que podré dar de mí todo lo que pueda.

Dimitri Shostakovich

La Quinta de Shostakovich fue la obra con la que su autor, en 1937, recuperó el favor de las autoridades soviéticas tras las fuertes críticas recibidas dos años antes por Lady Macbeth. Esa ópera había sido tachada de confusa y caótica, es decir, contraria a los principios de simplicidad, clasicismo heroico y optimismo colectivo propios del realismo socialista.

El primer tiempo, Moderato, parece que adopte estos principios. Es un gran fresco musical en el que encontramos desde el amplio paisajismo estepario hasta los ritmos de cabalgata guerrera, pasando, sin embargo, por la parodia mahleriana de las músicas populares de parada festiva.

El segundo movimiento, Allegretto, deforma con sarcástica mordacidad nasal, también de origen mahleriano, la galantería del vals.

El Largo que sigue, oscuramente introspectivo, languidece en un mudo desgarro íntimo que acaba con la deforme y exhausta sonrisa de una visionaria serenidad paradisíaca.

Y el Allegro non troppo final es una estrepitosa marcha triunfal, suficientemente ambigua para que las autoridades soviéticas pudieran sentir la expresión de un tonificante triunfo colectivo, y el oyente que lo quisiera pudiera sentir la expresión de una feroz acidez paródica.

Albert Balcells, notas de un programa de la OBC

Anuncios

Puedes dejar tu comentario aquí:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s