Salonen: Concierto para violín

Roberto González-Monjas. OSCyL, Andrew Gourlay
15 y 16 de Febrero de 2018

Escribí mi Concierto para violin entre Junio de 2008 y Marzo de 2009. Nueve meses, la duración de la gestación humana, una hermosa coincidencia.

Decidí abarcar el rango expresivo más amplio que pudiera imaginar a lo largo de los cuatro movimientos del Concierto: desde lo virtuoso y llamativo hasta lo agresivo y brutal, desde lo meditativo y extático hasta lo nostálgico y otoñal. Leila Josefowicz resultó ser una fantástica compañera en ese proceso. No conoce límites, no conoce el miedo, y constantemente me animaba a alcanzar lugares a los que no estaba seguro de atreverme a ir. Como resultado de ese proceso, este Concierto es tanto un retrato suyo  como de mi narrativa más privada, una especie de resumen de mis experiencias como músico y ser humano en la divisoria de los 50 años.

Al escribir el último acorde de la pieza me sentí confuso: ¿Por qué el último acorde, y sólo él, suena completamente diferente de toda la armonía de la pieza? Como si perteneciera a una composición diferente. Ahora creo que tengo la respuesta. Ese acorde es el comienzo de algo nuevo.

Me gusta la idea de ampliar los límites en la composición de las partes orquestales, de las partes instrumentales, en su dificultad, en ver hasta qué punto se pueden expandir los límites del instrumento; no su rango tonal, sino el expresivo, aunque siempre dentro de la naturaleza y el carácter del instrumento, porque me desagrada que la música vaya contra el carácter del instrumento, una pérdida de tiempo y energía después de que todos esos músicos que llevan  practicando años y años, dedicando incontables miles de horas para perfeccionar ciertos aspectos del instrumento, para lograr un fino legato, para tocar perfectamente afinados, para obtener esa gama dinámica, etc. etc, … Y que un compositor no utilice todos sus conocimientos sería estúpido y no me gusta ese desperdicio. De modo que lo que estoy haciendo es moverme dentro de ese marco, pero moverme principalmente cerca de los límites de ese espacio, y quizás aventurarme ocasionalmente un poco por fuera, pero siempre intentando esencialmente capturar el carácter del instrumento

Sin entrar en la historia, un concierto instrumental es algo muy simple: Un concierto es una pieza orquestal en la que uno o varios instrumentos tienen una parte muy prominente. Eso es un concierto. No hay más reglas. Los conciertos, así como las sinfonías suelen tener cuatro movimientos, tienen tres, rápido-lento-rápido. Ahora no hacemos esas distinciones.

Siempre me ha fascinado la velocidad y precisión de los baterías de rock, y siempre pensé que sería bueno tener algo de eso en las orquestas sinfónicas, que cuentan con excelentes percusionistas, pero la increíble agilidad de algunos baterías es fascinante. De modo que tenía pensado incluir una batería en una composición mía. Y me pareció que tendría mucho sentido en esta, pues el violín es el instrumento más alejado de ese mundo, y sería una interesante yuxtaposición, ver como se relacionarían mutuamente. Y he encontrado la forma.

— Esa-Pekka Salonen

-♦-

 

Roberto González es un maravilloso violinista con brillantes instintos musicales. Su amor por su arte es evidente  en cada frase que toca  (John Corigliano)

Nacido en Valladolid en 1988 y formado inicialmente por profesores de la OSCyL, Roberto González-Monjas se ha convertido rápidamente en un músico muy solicitado, elogiado por su versatilidad y compromiso en un amplio rango de proyectos y áreas musicales. Concertino de la Orquesta de Santa Cecilia de Roma, es desde 2013 profesor de violín de la prestigiosa Guildhall School of Music & Drama de Londres.



Anuncios

Puedes dejar tu comentario aquí:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s