Rachmaninov: Concierto para piano nº 3

Nikolai Lugansky, OSCyL. Andrew Gourlay
26 y 27 de Enero de 2018

Rachmaninov estrenó el Tercer Concierto en Nueva York con la Orquesta Sinfónica de Nueva York, dirigida por Walter Damrosch, el 28 de noviembre de 1909. El Enero siguiente la interpretó con la Orquesta Filarmónica de Nueva York, dirigida por Gustav Mahler. Durante muchas décadas, el concierto fue ignorado por pianistas y público en general, en favor del Segundo, más compacto, más armonioso y estructuralmente más sólido. El tercero es una obra más profunda, llena de obstáculos para los virtuosos y de largas cadencias. Pero quedó socavado por los recortes que le obligaron a hacer a Rachmaninov, lo que, a corto plazo, sirvió para hacerlo más “programable ” en los conciertos, pero en última instancia, perjudicó su valor artístico. Desde el último cuarto del siglo XX, sin embargo, la mayoría de las interpretaciones del concierto han sido de la versión original, que dura alrededor de 45 minutos, cuando las versiones abreviadas restan hasta diez minutos del tiempo total de la partitura.

El primer movimiento del Tercer Concierto, Allegro ma non tanto, se inicia con el piano presentando un animado pero solemne tema de carácter ruso, del que inmediatamente comienzan a brotar nuevas ideas.

Un pasaje anhelante hace de puente con un tema rítmico que se ralentiza y adquiere rápidamente otra apariencia melódica, una bella melodía bella típicamente rachmaninoviana en su elevada y extática forma. El tema principal regresa y una poderosa sección de desarrollo conduce a una larga cadencia cuyas páginas iniciales ofrecen al solista versiones alternativas: un comienzo más ligero y atlético o uno más profundo y cordal.

Una reafirmación del tema principal y una breve coda cierran este movimiento, en su mayor parte moderado y reflexivo.

El Adagio es formalmente casi unitario, con el tema principal dominando la mayor parte del movimiento y una breve sección similar a un scherzo que aparece cerca del final. El estado de ánimo varía desde la melancolía del tema principal en el oboe hasta la gloria extática de sus grandes reafirmaciones a cargo del piano y la orquesta en la parte media del movimiento.

Después de la juguetona especie de scherzo, el piano interpreta una breve pero brillante cadencia que conduce directamente al colorido final.

El último movimiento, Alla breve, ofrece un típico tema rápido de Rachmaninov en el piano: se relaciona con el tema secundario del primer movimiento y es rítmicamente alegre y pegadizo con sus notas repetidas.

Un pasaje de acordes rítmicos se remonta al ritmo que se escuchaba al principio del concierto, y presenta un tema encantador, relacionado con el primer pasaje del puente de aquel movimiento, insinuando una resolución triunfal. Tras un dramático y enigmático preámbulo cerca del final, el tema adquiere un aspecto final absolutamente triunfante, después de lo que una brillante coda cierra la obra.

La sección central de este movimiento recuerda los dos temas principales del primero y fue la parte más habitualmente suprimida del concierto.

Este concierto lleva hoy el sobrenombre de “Rach 3” y es la elección más popular entre los candidatos de los concursos de piano que desean interpretar una pieza virtuosa.

Robert Cummings, allmusic.com

-♦-

Un pianista con una inmensa fluidez técnica y una calidad musical innata (Gramophone)

Nacido en Moscú en 1972 y formado en  la Escuela Central de Música de Moscú y posteriormente el Conservatorio Superior  P. I. Tchaikovsky,  este pianista ruso, uno de los más solicitados del mundo, inició su carrera internacional a edad temprana. Ya desde los 16 años comenzó a  descollar en importantes concursos internacionales y su extensa discografía supera hoy la treintena de grabaciones. Lugansky es “El Príncipe”, sobrenombre que le fue dado por su innata elegancia, excepcional gusto musical y su carisma. (Codolario)



Anuncios

Puedes dejar tu comentario aquí:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s