Tchaikovsky: La tempestad

OSCyL, Andrew Gourlay
2 de Diciembre de 2017

La Tempestad es una fantasía inspirada en la obra de Shakespeare del mismo nombre. No es tan conocida como la otra obra orquestal de Tchaikovsky sobre Shakespeare, la Obertura-Fantasía de Romeo y Julieta, pero está casi al mismo nivel artístico que esa poderosamente dramática obra. Al igual que Romeo y Julieta, sigue un texto; si La Tempestad es menos compleja que Romeo y Julieta, es en parte porque el propio guión tiene una estructura más sencilla. El de Romeo y Julieta fue escrito por el compositor Balakirev y especificó una compleja correspondencia de temas con los personajes de la obra, pero el de La Tempestad, escrito por un historiador de arte llamado Stasov, especificaba solo una ductil secuencia de escenas.

La Tempestad comienza en silencio en un entorno de calma y expectación, con la música representando un plácido mar en el que el barco de Fernando navega confiadamente. Pronto el ambiente se vuelve más intenso y violento cuando Ariel, a instancias del mago Próspero, convoca una tempestad. La música se enfurece; la orquestación de Tchaikovsky se hace magistral en color y esplendor atmosférico cuando el barco naufraga.

La música que representa los sucesos en la isla fantástica de Shakespeare está elegantemente imaginada y estructurada de modo muy inteligente. El tema de amor que se usa para expresar el florecimiento y progresión de los sentimientos entre Miranda y Ferdinand es hermoso y convincente, por más que no tan memorable como el de Romeo y Julieta. Ariel entra luego brillantemente, en el tono fantástico que parece flotar siempre sobre la historia. En la sección de cierre, la música retorna al ambiente tranquilo y marinero de la apertura.

Robert Cummings, allmusic.com
Anuncios

Puedes dejar tu comentario aquí:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s