Mussorgsky: Cuadros de una exposición

OSCyL, Andrew Gourlay
4 y 5 de Mayo de 2017

Tableaux d'une exposition

No es probable que el arquitecto y pintor ruso Viktor Hartmann hubiese pasado a la historia, si Mussorgsky, su amigo y cómplice en la defensa del arte ruso, no hubiese compuesto una Serie de diez piezas para piano evocando la exposición organizada con su obra tras su prematura y súbita muerte. Pero también es cierto que buena parte de la enorme popularidad de los Tableaux d’une exposition se debe al atractivo de la música de programa, a la relación entre la música y unas estampas en este caso, y por tanto, a la existencia de Hartmann y de esa amistad.

Lo cierto es que, mientras la mayor parte de aquellas pinturas se han perdido, la obra de Mussorgsky sigue programándose con regularidad y gozando del favor del público, aunque bastante más en la orquestación de Ravel que en su forma original, habiendo atraído además a artistas de ámbitos como la música electrónica, el pop, el rock progresivo, el heavy metal, y naturalmente, el jazz (que debiera citarse aparte), en algunos casos haciendo versiones más o menos completas, en la mayoría, usando alguno de sus fragmentos, muy especialmente la famosa Promenade, el paseo que hace el visitante de una sala a otra y que inicia y vertebra esta Suite en diez movimientos:

Promenade (si bemol mayor) (Allegro giusto, nel modo russico; senza allegrezza, ma poco sostenuto)

En cartas dirigidas a sus amigos, Mussorgsky llamaba “intermezzi” a los movimientos relativos a los cuadros, como si la Promenade fuese el tema principal y la composición un rondó. Su primera aparición, la más solemne y decidida, correspondería a la llegada al museo.

Gnomus (Mi bemol mayor) (Sempre vivo)

Las piernas arqueadas de un gnomo eran los brazos de un cascanueces diseñado por Hartmann. Tras su pavoroso despertar, podemos escucharle avanzar con dificultad, a trompicones, haciendo unas pausas en las que parece asustado, meditando sobre su destino.

Promenade (La bemol mayor) (Moderato comodo e con delicatezza)

En su segunda aparición, el tema se hace dulce y pensativo. Y en las notas al programa de los conciertos en que la Sinfónica de Burgos interpretó los Cuadros, Enrique García Revilla dice a propósito de esos paseos:

Dicho desplazamiento no es rítmico, es decir, no podría ser representado como una marcha (pongamos con un compás de dos por cuatro), sino que requiere la lógica ambigüedad en el compás de quien pasea con cierta aleatoriedad en el interior de un museo. Para ello, Mussorgsky juega con la original alternancia entre los compases de cinco por cuatro y seis por cuatro, un detalle que puede resultar curioso a unos oídos educados en el academicismo europeo, pero que es usual en el folklore y que aquí viene a subrayar la esencia rusa de la obra.

Il Vecchio Castello (Sol sostenido menor) (Andante molto cantabile e con dolore)

Ravel confió al saxofón la melancólica melodía de este movimiento, cuyo “ostinato” quizás aluda al acompañamiento del laúd del trovador que cantaba ante el castillo en el cuadro. Y Andrés Segovia, hizo un estupendo arreglo para guitarra, un instrumento que aparece en cuanto se nombra la melancolía.

Promenade (Si mayor – relativa mayor de la tonalidad del movimiento precedente). (Moderato non tanto, pesamente)

Nuevo y brevísimo paseo, el satisfecho espectador encuentra pronto otro motivo de atención en tres acordes que le hacen detenerse, como indica genialmente su repetición en pizzicato tras una mínima pausa.

Tuileries. Disputes d’enfants après jeux (Si mayor) (Allegretto non troppo, cappricioso)

Luminosidad y brevedad en contraste con el anterior movimiento para acompañar unas disputas tan inocentes que pueden confundirse con los juegos que las provocan.

Bydło (Sol sostenido menor) (Sempre moderato, pesante)

En Bydlo, Ravel sustituyó el piano por una espectacular tuba para representar una pareja de bueyes arrastrando penosamente una carreta, transmitiendo una sensación de esfuerzo que llega a hacerse agobiante cuando pasan por delante del espectador, antes de alejarse. “Bydlo” significa ganado, pero la dureza de esa vida era también la del campesino.

Promenade (Re menor) (Tranquillo)

El visitante sigue su recorrido, entristecido por la estampa anterior. Hasta que le sorprende el piar de unos polluelos

Балет невылупившихся птенцов. Ballet de los pollitos en sus cáscaras (Fa mayor) (Scherzino : vivo, leggiero – Trio)

Hartmann - Esbozo para el ballet TrilbyEn la exposición que inspiró a Mussorgsky se mostraban varios de los esbozos que Hartmann había hecho para el vestuario de “Trilby”, un ballet compuesto por un músico ruso llamado Yuli Gerber (1831-1883) con coreografía de Marius Petipa, en una de cuyas escenas aparecía un grupo de niños disfrazados de canarios, que salían corriendo disparados en todas direcciones, algunos, como los de uno de los apuntes que se conserva, todavía en el huevo.

Samuel Goldenberg und Schmuÿle (Si bemol menor) (Andante)

Hartmann - El judio ricoHartmann - El judio pobreO “Dos judíos, el rico y el pobre”, los de un par de cuadros que Hartmann había regalado a Mussorgsky, que admiraba su expresividad. Aunque tampoco él se quedó corto al dibujar la pareja, el rico (Goldenberg: montaña de oro), naturalmente moralista y autoritario; el pobre, un mar de lamentaciones y gimoteos. Pero se discute quién dice la última palabra.

Promenade (Si bemol mayor) (Allegro giusto, nel modo russico, poco sostenuto)

Prácticamente idéntica a la primera y en su misma tonalidad, cierra la primera parte de la obra, pero fue eliminada por Ravel en su orquestación, de modo que hoy es difícil escucharla, si no es en piano.

Limoges. Le marché. La grande nouvelle (Mi bemol mayor) (Allegretto vivo, sempre scherzando)

No se sabe de ningún cuadro de Hartmann sobre el mercado de Limoges, pero es cierto que vivió algún tiempo en esa localidad. “La gran noticia” que anuncia el subtítulo, viene en las anotaciones de Mussorgsky en la partitura: “Mr de Puissangout ha encontrado su vaca”. Porque, en los mercados, la lengua es la extremidad que más se mueve.

Catacombae. Sepulcrum romanum (Si menor) (Largo)
Cum mortuis in lingua mortua (Si menor) (Andante non troppo, con lamento)

Hartmann - Las Catacumbas de ParisBruscamente, la última carrera en el mercado se trunca en unos tremebundos acordes fúnebres. Estamos en las catacumbas de Paris, en las que Hartmann se representó visitándolas en compañía de un arquitecto y un guía. Stassov (el crítico que había presentado a Hartmann y Mussorgsky y a quien éste dedicó la obra), escribió a Rimsky-Korsakov: «En esta segunda parte de los Cuadros, hay algunas líneas excepcionalmente poéticas. Esa música sobre el cuadro de Hartmann Las catacumbas de París, hechas totalmente con cráneos. Nuestro querido Mussorgsky ha representado primero la oscuridad subterránea (por medio de largos acordes sostenidos, a menudo orquestales, con largas fermatas). Luego, sobre un tremolando llega el tema de la primera Promenade en tonalidad menor iluminando los cráneos y entonces, de golpe, resuena en Mussorgsky la embrujada apelación poética de Hartmann…».

Избушка на курьих ножках (Баба-Яга). La cabaña con patas de pollo (Baba-Yaga) (Do menor) (Allegro con brio, feroce – Andante mosso – Allegro molto)

Hartmann - La casa de Baba YagaDe un bosquejo de Hartmann para un reloj de bronce en forma de casita con patas de pollo, vamos a parar a su propietaria, Baba-Yaga, una vieja bruja de la mitología rusa. La música es explícita, no es difícil imaginarla volando en su escoba o caminando renqueante sobre su pata de palo, y luego, en la parte central, preparando sus pócimas. Música para asustar a las criaturas, que en el clímax de la repetición de su primer tema, se funde con el siguiente y último cuadro

Богатырские ворота. В стольном городе во Киеве La gran puerta de Kiev (Mi bemol mayor) (Allegro alla breve. Maestoso. Con grandezza)

Hartmann - Proyecto para La Gran Puerta de KievEste último movimiento se inspira en un dibujo que Hartmann presentó a un concurso de arquitectura para la puerta de Kiev que Alejandro II había decidido construir en acción de gracias por haber salido milagrosamente ileso de un atentado, pero que no llegó a realizarse nunca. El tema principal es una melodía rusa tan solemne y majestuosa como el tempo indicado, y cuyo claro parentesco con la Promenade sugiere la incorporación de Hartmann a la memoria del pueblo ruso, que se hace presente en un segundo tema de carácter contemplativo. Tras la repetición de ambos temas, las campanas acompañan una marcha en la que pronto aparece la Promenade, ahora literalmente, seguida de una monumental coda final.

Y, sin interrupciones ni cambio de versión, aquí siguen los Cuadros de una exposición interpretados por la Chicago Symphony Orchestra dirigida por George Solti (25:46), precedida de su ensayo y de comentarios del director desde el piano, aludiendo especialmente a la transcripción de piano a orquesta, en este interesantísimo video sobre una obra que él califica como “milagrosa colaboración entre dos genios separados por medio siglo”.

-♦-

Y también una excelente interpretación completa de la versión pianística a cargo de Mikhail Pletnev.

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