Ravel: Shéhérazade

20 y 21 de Abril de 2017
Stéphanie D´Oustrac. OSCyL, Andrew Gourlay

Lo exótico constituyó un elemento notable en el gusto musical de Ravel, como lo fue en sus gustos con la comida y las corbatas. Y Sherezade es una de las composiciones que comparten mundos alejados de París, donde vivió y trabajó toda su vida, y quizá también su necesidad de demostrarse el poder de su técnica sometiéndola a distintos desafíos. Sheherezade, además de una obertura, es un ciclo de tres canciones sobre poemas que su amigo Arthur Justin Leon Leclere firmó con el espléndidamente wagneriano pseudónimo de Tristan Klingsor. Los jóvenes músicos del París de 1903 se hallaban todavía bajo el hechizo de Pelleas y Melisande de Debussy, y no es de extrañar entonces que en la música de Ravel para los poemas de Klingsor se encuentren texturas y armonías Debussyanas doradas con un brillo oriental.

En “Asie” las invocaciones iniciales son seguidas por una serie de versos que comienzan “je voudrais”, mientras el poeta relata las fantasías de su viaje.

En los otros dos poemas la pasión disminuye gradualmente, y con ella, el nivel sonoro. “La flauta encantada” habla de la esclava que oye a su amante tocar la flauta al otro lado de la ventana, y cada nota suena como un beso;

“L’Indifferent” es un niño hermafrodita insensible a las miradas cariñosas; si el “yo” del poema es masculino o femenino sigue siendo uno de esos enigmas orientales.

Roger Nichols

-♦-

“Siempre hay que intentar dejarse sorprender para poder luego sorprender al público”

SD3

La mezzo-soprano francesa Stéphanie d’Oustrac nació en Rennes en 1972, pero aunque es nieta de Poulenc y del también compositor Jacques de la Presle, fue un recital de Teresa Berganza lo que la decidió a dedicarse al arte lírico. Sus primeras apariciones, de la mano de William Christie y Marc Minkowski, fueron en el campo de la ópera barroca, extendiendo luego progresivamente su repertorio especialmente con compositores franceses, incluido el mismo Ravel, con cuyas dos óperas, L’heure espagnole y L’enfant et les sortilèges, obtuvo un rotundo éxito en Glyndebourn el pasado 2015.

Anuncios

Puedes dejar tu comentario aquí:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s