Sibelius: En Saga

20 y 21 de Abril de 2017
OSCyL, Andrew Gourlay

Esta es una de las primeras obras orquestales de Sibelius, y rebosa de energía juvenil. Es también un trabajo altamente atmosférico, claramente evocador de la amada Finlandia del compositor, de su gente, su orgullosa historia, su campo y sus paisajes. El título (sueco, no finlandés, que significa “Un cuento de hadas”) sugiere que es una obra programática, y de hecho parece que hay una “historia” musical presente; el compositor, sin embargo, nunca identificó ninguna inspiración extra-musical específica.

Sibelius escribió esta obra a instancias del director Robert Kajanus, que quería una pieza de gran atractivo; para componerla, Sibelius se basó en temas de un octeto inédito para cuerda y viento que había escrito en Berlín. En su estreno en Helsinki (dirigido por el compositor) el 16 de febrero de 1893, En Saga no fue un éxito, sufriendo de su falta de organización formal. Sin embargo, la revisión de Sibelius de 1902 -efectuada, quizás de modo significativo, inmediatamente después de la composición de su Sinfonía No. 2- superó ese problema y hoy es considerada como una de sus mejores obras orquestales.

La obra comienza misteriosamente, la música parece despertar y ganar ímpetu cuando las cuerdas se arremolinan y las maderas gruñen y gorjean. Esto da lugar a un animado tema rítmico de carácter típicamente sibeliano; hay algo triste y orgulloso en la sencilla pero sorprendente melodía. Este tema es el primero de los tres que, por su desarrollo e interacción, se convierten en los “personajes” de facto de este cuento musical; todos luchan por mantener su lugar en la música haciéndose conflictivos, hasta llegar a un violento clímax. Finalmente, el conflicto musical se resuelve, y sólo queda el clarinete -acompañado por suaves cuerdas- para presenciar el final.

A lo largo de En Saga, Sibelius pone las maderas al frente y en el centro de la obra, usando a menudo sus disonantes apariciones para anunciar el comienzo de una nueva sección o idea. El color y el carácter de estos pasajes de las maderas son quizás la característica musical escandinava más identificable de la partitura. Aunque se perciban influencias de Rimsky-Korsakov y de otros compositores rusos, En Saga debe ser considerada como una de las obras tempranas más individuales y satisfactorias de su autor.

Rovi Staff, allmusic.com

Anuncios

Puedes dejar tu comentario aquí:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s