Humperdinck: Obertura de Hansel y Gretel

20 y 21 de Abril de 2017
OSCyL, Andrew Gourlay

Engelbert Humperdinck [1854-1921; quizás convendrá confirmar al lector poco aficionado a la ópera que no hablamos del cantante del Please, release me, cuyo nombre artístico tomó de este autor clásico] fue uno de los muchos compositores (como Handel y Schumann entre otros) cuyos padres trataron de disuadir a sus dotados hijos de seguir una carrera musical. A los siete años el muchacho ya había compuesto música; cuatro años más tarde, dos Singspiels (óperas alemanas con diálogo hablado entre los números musicales) se habían unido al canon de sus creaciones musicales. Como los niños de todo el mundo, Humperdinck amaba los cuentos de hadas, una devoción que no abandonó nunca. Cuando su hermana le sugirió que compusiera canciones basadas en el clásico cuento de hadas de Grimm, Hansel y Gretel, él hizo más que ajustarse a su petición y acabó componiendo una auténtica ópera que ha cautivado la audiencia desde entonces.

El popular Preludio (Humperdinck siempre prefirió ese término al de “obertura”), se inicia con lustrosas sonoridades vestidas con atuendos wagnerianos, seguidas pronto por cálidos comentarios de las cuerdas y luego de los vientos. Sigue un episodio más rápido, que sugiere la frivolidad de los niños, y una nueva sección lírica, que alterna con un material bullicioso antes de que la fanfarria de apertura de aire coral haga una breve reaparición. Pasajes vigorosos se intercalan entre episodios líricos. Como muchos preludios (o oberturas), las canciones y los bailes de la ópera proporcionan el rico material temático.

Steven Lowe, notas de un programa de la Seattle Symphony

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