Schumann: Pieza de concierto para cuatro trompas

José M. Asensi, Carlos Balaguer, Emilio Climent y Martín Naveira. OSCyL, Jesús López Cobos
16 y 17 de Marzo de 2017

cuatro-trompas

Para los compositores alemanes del siglo XIX, el sonido de la trompa evocaba un ambiente de magia, el heroísmo o la fantasía estrechamente vinculados al el espíritu romántico de su época. Robert Schumann usó prominentemente la trompa en algunas obras. La más importante es su Konzertstück para cuatro trompas y orquesta, compuesta en 1849. Esta obra es esencialmente un concierto con cuatro solistas, y Schumann le dio el tradicional formato de concerto en tres movimientos con el patrón rápido-lento-rápido.

Schumann pone una nota heroica al comienzo de la pieza, cuando un par de acordes introductorios incita una emocionante fanfarria del cuarteto de trompas. Un eco orquestal de la fanfarria conduce a un amplio tema que es la fuente de la cual fluye gran parte del primer movimiento.

En contraste con el carácter intrépido de este movimiento de apertura, el Romanze que sigue trae música introspectiva y, en su mayor parte, de tono sombrío. Schumann aclara el carácter del movimiento sólo durante un episodio central, en el que la orquesta introduce una lírica melodía.

Finalmente, varias fanfarrias de trompeta elevan la música por encima de las sombras tonales y la impulsan directamente hacia el final. El cuarteto de trompa y orquesta avanza a través de una sucesión de ideas temáticas, incluyendo un recuerdo de la melodía en la clave principal oída en la parte media del movimiento anterior.

Paul Schiavo
Anuncios

Puedes dejar tu comentario aquí:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s