Richard Strauss: Concierto para oboe

Stefan Schilli. OSCyL, Eliahu Inbal
10 y 11 de Febrero de 2017

richard_strauss

El Concierto para oboe (1945-1946) de Strauss data de las etapas finales de la carrera del compositor. Fruto de la experiencia de toda una vida, es considerado como una de las mejores obras jamás compuestas para este instrumento. Strauss lo escribió a sugerencia de John De Lancie, un soldado americano y oboísta profesional que estuvo acuartelado en Garmisch al final de la Segunda Guerra Mundial.  Aunque De Lancie grabó el concierto y lo interpretó a lo largo de su carrera como oboísta principal de la Philadelphia Orchestra, el trabajo fue estrenado por Marcel Saillet en Zurich el 26 de febrero de 1946.

Siguiendo el modelo clásico, el concierto está compuesto por tres movimientos, rápido-lento-rápido. El Allegro moderato de apertura presenta la interacción entre el oboe sólo y la flauta y el clarinete, al modo de un concertato.

El elegíaco Andante evoca los estados de ánimo más meditativos de las últimas óperas del compositor.

Aunque el lenguaje armónico es esencialmente diatónico, Strauss usa ampliamente coloreadas inflexiones cromáticas. El movimiento es notable por su intensidad y transparencia, en contraste con la naturaleza más temática y episódica de mucha música de Strauss. El Vivace final tiene el carácter alegre de la partitura incidental del compositor para Der Bürger aus Edelmann (1917) o de la ópera Der Rosenkavalier (1909-1910). El oboe domina el centro del escenario con saltos angulares y cambios de registro.

El concierto es además notable por la economía de la orquestación de Strauss. Esta austeridad relativa  -en comparación con la extensa instrumentación de los poemas y óperas de Strauss- es una característica de gran parte de la música del último período del compositor, incluida la Sonatina No. 2 para 16 instrumentos de viento (1943-1945) y Metamorphosen para 23 cuerdas (1944-1945).

James Zychowicz, allmusic.com

[0:48] Allegro moderato
[9:10] Andante
[17:50] Vivace

Marin Tinev. Orchestra of the Trossingen Musikhochschule, Sebastian Tewinkel.

-♦-

…una interpretación magistral, con la fortaleza y el control respiratorio requerido para los largos discursos (Stephen Greenbank, a propósito de su grabación para OEHMS del Concierto de Strauss)

schilli_stefanPrimer oboe de la Orquesta sinfónica de la Radio de Baviera desde los veinte años, Stefan Schilli (Offenburg, Alemania, 1970), es uno de los principales oboístas de su generación que, además de desarrollar una considerable actividad discográfica, ha actuado bajo las mejores batutas y en las salas de concierto más prestigiosas.

Anuncios

Puedes dejar tu comentario aquí:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s