Piazzolla: Concierto para bandoneón

piazzolla

El Concierto para bandoneón de Piazzolla, un encargo del  Banco Provincia de Buenos Aires para una retransmisión radiofónica de 1979, se asemeja a un concerto grosso barroco (véase la música de Stravinsky o Villa Lobos volviendo a Bach). Se abre con un tutti, todos a trabajar,  enérgico y marcato. El bandoneón aborda un solo  cuya melodía pasa al tutti orquestal. Un pasaje más cantabile del solista [2:59] conduce finalmente a una cadencia interrumpida [5:12], luego hay un retorno del primer melódico solo y del tutti [5:36]. La coda es deciso-decidida. Basado en el impulso y la repetición, el movimiento entero apenas se mueve un pelo de su tonalidad en Si menor.

El movimiento lento del concierto [6:54] comienza con una larga melodía de bandoneón sólo,  en el más fino estilo “Bachianas argentiniensis”. Por primera vez tenemos incluso un ritmo de tango tradicional [10:00] en el acompañamiento a una elegante melodía descendente armonizada por agridulces acordes en La menor. El final [13:43], un rítmico Presto, alterna tonalidades –propulsor La menor, gallardo Fa sostenido menor- así como tutti y solo en la aprobada moda del concerto grosso. Al final, el tempo cambia a moderato y la clave a La mayor para un inesperadamente apasionado “Melancolico final[17:02]. La impresionante melodía de bandoneón, aparentemente ajena a todo lo oído anteriormente, parece sin embargo una consecuencia lógica. Trece repeticiones de dos compases, pp a ffff, proporcionan una poderosa conclusión [18:01].

Eric Salzman

(Tras el Concierto para bandoneón, Piazzolla sigue en este video con su merecidamente famoso Adios Nonino [19:54] y el Concierto para bandoneón y guitarra [28:40])

-♦-

…uno de los grandes de un instrumento que en sus manos cobra una grandeza impensable (Luis Suñen)

Lider de su propio Quinteto de Tango y titular de la Cátedra de Bandoneón en el Conservatorio de música de la ciudad de Buenos Aires,  en la que nació en 1971, Pablo Mainetti está considerado como uno de los bandoneonistas más importantes de su generación, además de ser un compositor con una ópera en su haber, “Ultramarina”

Anuncios

1 comentario

Puedes dejar tu comentario aquí:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s