Glière: Concierto para arpa y orquesta

Cristina Montes. Joven Orquesta Nacional de España, Manuel Hernández Silva.
17 de Enero de 2017

gliere

Glière fue un contemporáneo exacto de Ravel, y sólo dos años más joven que Rachmaninov. Siguió el camino musical de este último, permaneciendo firmemente anclado en el estilo y las técnicas que había aprendido en su juventud, sin desviarse nunca del colorido estilo cosmopolita ruso. Pero a diferencia de Rachmaninov, jamás abandonó los vastos territorios del Imperio ruso ni de su sucesor, la Unión Soviética. Su evitación de cualquier sonido modernista o radical también lo mantuvo en el lado adecuado ante la demanda soviética de un arte accesible, el “realismo socialista”.

Este concierto fue escrito en 1938. Utiliza la textura idiomática de los acordes arpegiados del instrumento con mucha frecuencia; en otras ocasiones se usan ricos acordes y, en el segundo movimiento, una simple textura melódica introduce el tema principal para un grupo de seis variaciones y coda. En su mayor parte, la música es amable y tranquila. Cuando Glière lo escribió buscó el consejo de  la arpista Ksenia Erdeli en lo relativo a la practicabilidad de su música. Sus sugerencias fueron tan útiles que le ofreció hacerla figurar en la publicación de la obra como coautora, pero ella se negó, aduciendo que su función había sido la de un editor. Ese fue, pues, el crédito que recibió cuando la obra fue impresa en Rusia.

Joseph Stevenson, allmusic.com

-♦-

Cristina Montes Mateo está entre uno de esos pocos individuos que han alcanzado el nivel más alto de su especialidad (Lorin Maazel)

cristina-montes

Nacida en Sevilla en 1984, comenzó en esa ciudad sus estudios para perfeccionarlos en Londres y en la Akademie de la Staatskapelle de Berlín, bajo la dirección de Daniel Barenboim. Ganadora del 1er Premio del “Torneo Internazionale di Musica” en Roma, y del 1er Premio en el 32º Concorso Internazionale di Arpa “Premio Valentino Bucchi”, se ha consagrado como una de las arpistas internacionales más importantes de su generación, siendo actualmente Arpa Solista de la Orquestra de la Comunitat Valenciana y Profesora Catedrática de Arpa del Conservatorio Superior de Música “Joaquín Rodrigo” de Valencia.

Anuncios

Puedes dejar tu comentario aquí:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s