Respighi: Fuentes de Roma

OSCyL, Damian Iorio
12 y 13 de Enero de 2017

trevi

Fontane di Rome es un poema sinfónico, el primero de los que integran el Tríptico romano, la obra más conocida de Otorrino Respighi. Él mismo escribió a propósito de ella lo siguiente:

En este poema sinfónico, el compositor ha tratado de expresar los sentimientos e imágenes que le sugieren cuatro de las fuentes de Roma, contempladas en la hora en la que su carácter está en más armonía con el paisaje circundante, o en la que su belleza impresiona más el observador.

valle-giuliaLa primera parte del poema [La fontana di Valle Giulia all’Alba], inspirada en la fuente del Valle Giulia, muestra un paisaje pastoral: Rebaños de ganado pasan y desaparecen en las nieblas frescas y húmedas de la aurora romana.

tritoneUnas repentinas e insistente salvas de las trompas con los trinos de toda la orquesta introducen la segunda parte [4:41], “La fuente de Tritón” [La fontana del Tritone al mattino]. Es como un alegre llamamiento, convocando a tropas de náyades y tritones, que vienen corriendo, persiguiéndose y mezclándose en un baile frenético entre los chorros de agua.

fountain_of_rome_trevis_fountainA continuación aparece un tema solemne sobre las ondulaciones de la orquesta [7:05]. Es la fuente de Trevi a mediodía [La fontana di Trevi al meriggio]. El tema solemne, que pasa de la madera a los instrumentos de metal, adquiere un carácter triunfal. Repique de trompetas: A través de la radiante superficie del agua pasa el carro de Neptuno arrastrado por caballitos de mar y seguido por un cortejo de sirenas y tritones. La procesión se desvanece mientras las trompetas se escuchan cada vez más débilmente.

villa-medici

La cuarta parte, la Fuente de la Villa Medici [La fontana di Villa Medici al tramonto], es anunciada por un triste tema que se eleva por encima de apagados balbuceos [10:32]. Es la nostálgica hora del atardecer. El aire está lleno de sonidos de campanas, gorjeos de pájaros, crujidos de las hojas. Después, todo muere pacíficamente en el silencio de la noche.

-♦-

Con una excepcional atención al detalle y un gusto refinado, este carismático y dotado joven conductor cautivó a la audiencia…

Nacido en Londres y establecido en Italia, el director Damian Iorio inició su carrera como violinista mientras estudiaba dirección en San Petersburgo. Actualmente es el director de la Milton Keynes City Orchestra y de la National Youth String Orchestra of Great Britain. Ha trabajado con las mejores orquestas y compañías de ópera, y debutó con la OSCyL en 2013.

Anuncios

Puedes dejar tu comentario aquí:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s