Emilio Aragón: La flor más grande del mundo (proyecto Mosaico de Sonidos)

OscyL, Damian Iorio
12 y 13 de Enero de 2017

mosaico-01

La Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL) participa en el proyecto estatal Mosaico de Sonidos que descubre y potencia la expresión y la creatividad de las personas con discapacidad intelectual a través de la música. La OSCyL es una de las 14 orquestas que forma parte de este programa que cuenta con la implicación de 140 músicos y personal de las orquestas y que acerca la música a casi 230 personas con discapacidad intelectual de todo el Estado. Mosaico de Sonidos es un proyecto impulsado por la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas, Plena Inclusión (Confederación Española de la Discapacidad Intelectual) y la Fundación BBVA. Desde enero, músicos de cada orquesta trabajan con personas con discapacidad intelectual mediante ejercicios de percusión, ritmo y cuerda. La actividad de los talleres se articula alrededor de La flor más grande del mundo, una composición de Emilio Aragón -que ha cedido su uso- basada en el cuento homónimo del Nobel de Literatura, José Saramago.

A partir de esta pieza, los participantes desarrollan microcomposiciones que se suman a la obra original con el fin de implicar a las personas en el proceso creativo. El resultado es el título del proyecto, un verdadero y único mosaico de sonidos.

Para poder desarrollar esta iniciativa, los músicos han recibido formación y asesoramiento de musicoterapeutas, músicos con experiencia previa en este tipo de actividades y de asociaciones de personas con discapacidad, entre otros. De hecho, las personas con discapacidad intelectual que participan son de entidades que atienden y ofrecen apoyo al colectivo.

Las 14 orquestas de Mosaico de Sonidos estrenarán las piezas resultantes en temporada, en concreto durante el primer trimestre de 2017. El concierto de estreno de la OSCyL será en Enero, dirigido por Damian Iorio, dentro de la temporada estable de la Orquesta en el Auditorio Miguel Delibes. Las personas con discapacidad intelectual estarán integradas en la formación. Algunas tocarán instrumentos no convencionales -cajas, tubos sonoros que emiten notas al girarlos o golpearlos- y de otros instrumentos sencillos. Como la música ha sido creada a partir del cuento de Saramago, el proyecto también fomenta que los participantes trabajen una parte actoral, de lectura, danza, canto o artes plásticas.

El proyecto Mosaico de Sonidos (desde la puesta en marcha, los talleres, los ensayos y los conciertos) se transformará en un documental que pretende mostrar que la música es una herramienta de desarrollo personal y, a la vez, de inclusión social de las personas con discapacidad. También se puede seguir toda la actividad del programa a través de las redes sociales (Twiter @MosaicoSonidos y facebook.com/mosaicodesonidos).

Orquestas participantes: Orquesta Ciudad de Granada, Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, Oviedo Filarmonía, Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, Orquesta Sinfónica de Tenerife, Orquesta Sinfónica de Castilla León, Orquesta Sinfónica del Vallès, Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña, Orquesta Sinfónica de Euskadi, Orquesta Sinfónica de Bilbao, Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, Orquesta Sinfónica de Madrid y Orquesta Sinfónica de Navarra.

Adaptado de la noticia de EFE referida a la participación de la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Catalunya

Close up portrait of down syndrome boy with headset doing thumbs up outdoors.

Puedes dejar tu comentario aquí:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s