Magnífico concierto de la OSCyL con López Cobos en dos hitos del sinfonismo

oscyl-programa-5-16-17_page001

Antes de iniciar la Sinfonía Alpina, Jesús López Cobos, en un gesto que ojalá tenga continuidad, se ha dirigido al  público para hablar de la gran obra de Strauss, señalando, además de los 101 años que ha tardado en llegar a Valladolid, los 150 años que la separaban de la Sexta de Haydn escuchada en la primera parte, y como, pese a la enorme evolución del género que íbamos a tener ocasión de comprobar, los mimbres eran los mismos. Y ha presentado con la orquesta los nueve temas que la integran. Bravo

Con Haydn, como los buenos árbitros y como la cámara de los mejores cineastas, el director puede haber pasado desapercibido porque todo el protagonismo ha sido para la deliciosa interpretación de las cuerdas de la OSCyL y de los solistas que en esta obra tan próxima al barroco han tenido ocasión de lucirse, especialmente remarcables los diálogos entre el siempre solvente violoncelo de Marius Díaz, primero con el concertino, hoy el eslovaco Juraj Cizmarovic, y luego con el fagot de Salvador Alberola, impecable. En conjunto, una preciosidad.

Después, de la belleza formal de la música hemos pasado a la emoción de los sentimientos de su fondo más misterioso e intangible, porque la Alpina, especialmente en sus momentos más líricos y característicamente straussianos como el de la entrada en el bosque y la conclusión, pero también en el clímax de la tempestad, ha sido magníficamente interpretada. Y la OSCyL, que se ha estrenado con ambas obras, ha demostrado una vez más ser una orquesta tan grande como versátil. Bravo por ella y por López Cobos, y una vez más también, bravo por un Auditorio en el que no se escapa ni el sonido más leve y es capaz a la vez de contener la explosión orquestal más enorme, de modo que treinta músicos de Haydn suenan tan bien como el centenar de Strauss.

Anuncios

Puedes dejar tu comentario aquí:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s