Mussorgsky: Cantos y danzas de la muerte

Egils Silins. OSCyL, Vladimir Fedoseyev
17 y 18 de Noviembre de 2016

Ilya_Repin -Mussorgsky

Los Cantos y danzas de la muerte son un ciclo de cuatro canciones que Mussorgsky compuso en 1870 sobre poemas de Arseny Golenishchev-Kutuzov, un pariente lejano cuyo nombre ha pasado a la posteridad gracias a esas piezas en las que describe la muerte de un niño, la de un joven, la de un alcoholizado y la de un soldado. Compuestas para voz y piano, el propio Mussorgsky tenía intención de orquestarlas, pero esa labor fue llevada a cabo doce años después por Glazunov y Rimsky-Korsakov y más tarde, en 1962 por Shostakovich, para la soprano Galina Vishnevskaya*, un trabajo que más adelante daría pie a su Sinfonía nº 14. Y aunque posteriormente han escrito nuevas orquestaciones autores como Denisov, Aho y el español Ramón Lazkano, es la de Shostakovich, adaptada para bajos o barítonos, la que más a menudo se escucha.

Sería imposible exagerar la importancia de Mussorgsky para Shostakovich. , “Le venero”, afirmó rotundamente en una ocasión, algo que nunca dijo a propósito de cualquier otro compositor. Su respeto por la música era inseparable de su respeto por el hombre: Shostakovich habló a menudo de la honestidad estética y moral de Mussorgsky y de su integridad personal. Esta veneración se extendió incluso a la actitud de Mussorgsky ante la muerte, que Shostakovich describió con esta frase: “No hay y no puede haber ninguna paz, no hay y no puede haber ningún consuelo – eso es debilidad”

De ello se desprendería, por tanto, que Shostakovich debió reverenciar los Cantos y danzas de la muerte de Mussorgsky. Y, de hecho lo hizo: “…desde hace muchos años mi obra favorita son los Cantos y Danzas de la Muerte…”. En el verano de 1962, Shostakovich, consumando su veneración, orquestó la obra y se la envió a la soprano Galina Vishnevskaya. En su orquestación del ciclo, Shostakovich tomó un rumbo completamente diferente al que habían elegido Rimsky-Korsakov y Glazunov. A diferencia de sus predecesores, Shostakovich no alteró las melodías o armonías de las piezas para ponerlas en consonancia con las nociones convencionales de melodía y armonía, preservando así la esencia del pensamiento musical de Mussorgsky. Y a diferencia de Rimsky y Glazunov, su orquestación es astringente hasta el punto de ser abrasiva, lívidamente coloreada como una herida fresca y tan brutal como el puño del esqueleto que la infligió. Shostakovich no hizo ningún esfuerzo en reproducir  el sonido de la orquestación de Mussorgsky, y de hecho, su orquestación suena más como su propia música. Pero su simpatía por Mussorgsky hizo que su orquestación expresase  toda la morbosidad y el fatalismo de la música de Mussorgsky.

James Leonard, allmusic.com

Canción de cuna (Lento doloroso)

La siniestra muerte releva a una madre que está acunando a su hijo enfermo y lo duerme para siempre.

  Cancion de cuna

Serenata (Moderato)

Como un amante, la muerte seduce a una joven enferma cantándole bajo su ventana una serenata hasta hacerse con ella.

Serenata

Trepak (Lento assai, tranquillo)

Cuando un campesino borracho queda atrapado en la nieve, la muerte le invita a bailar el Trepak, y le canta una nana hasta que muere de frio.

Trepak

El mariscal de campo (Vivo – alla guerra)

Como un mariscal, la muerte cabalga entre los muertos en un campo de batalla, convocándoles para formar parte de su tropa.

El mariscal de campo

(*) Aquí puede escucharse la interpretación de Galina Vishnevskaya en ambas versiones, la orquestal y la original con acompañamiento de piano.

-♦-

…posee la más magníficamente resonante voz y presencia (Michael Church)
Sillins

Casado con una vallisoletana y viviendo entre España, Alemania, y su Letonia natal, el bajo-barítono letón Egils Silins alcanzó reconocimiento mundial a raíz de su papel protagonista en Le Demon de Rubinstein y en óperas de Strauss y Wagner. Ha trabajado con los más importantes directores, y ya ha interpretado con Fedoseyev las canciones de Mussorgsky.

 

Puedes dejar tu comentario aquí:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s