Mussorgsky: Amanecer sobre el río Moscova (Khovanshchina)

OSCyL, Vladimir Fedoseyev
17 y 18 de Noviembre de 2016
Moscova

Mussorgsky mencionó por primera vez el preludio de la ópera en una carta de agosto de 1873: “La Introducción (amanecer sobre Moscú, maitines con el canto del gallo, la patrulla, la retirada de las cadenas) y las primeras entradas en la acción ya están preparadas, pero no escritas”. El manuscrito (en partitura para piano) esta datado más de un año después, el 4 de septiembre de 1874. Este lentísimo ritmo de composición afectó a todo el proyecto, y Mussorgsky nunca completó el final del segundo acto y sólo dejó bocetos del  quinto. Del preludio hay versiones orquestales de Rimsky-Korsakov y de Shostakovich, ambos de los cuales “completaron” la ópera de Mussorgsky. Estructuralmente, se sustenta en un proceso de transformación temática en el que el material escuchado tras una breve figura ascendente introductoria, se desarrolla para representar las escenas descritas por Mussorgsky en su carta. La pacífica atmósfera parece no inquietarse por la historia que está a punto de desarrollarse en el transcurso de la ópera, lo que resalta el hecho de que la naturaleza y los acontecimientos de la vida cotidiana, regulados por el repique de las campanas de la iglesia, siguen su curso independientemente de las maquinaciones de la política.

John Mangum, Los Angeles Philharmonic

Puedes dejar tu comentario aquí:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s