Grieg: Peer Gynt, Suite n.º 1

3 y 4 de Noviembre de 2016
OSCyL, Andrew Gourlay
peer-gynt-en-el-salon-del-trono-del-rey-de-la-montana-thedor-kittelsen-1913

Peer Gynt en el salón del trono del Rey de la Montaña (Thedor Kittelsen, 1913)

Para la mayor parte del público que asiste a los conciertos, Edvard Grieg es familiar como autor de dos composiciones tremendamente populares: el Concierto para piano y orquesta, y la primera suite orquestal extraída de la música incidental para la obra de Henrik Ibsen, Peer Gynt. Desde que la Suite nº 1 de Peer Gynt, Op.46 apareció a finales de la década de 1880 ha sido un elemento básico del repertorio orquestal. De hecho, es seguro decir que sus cuatro piezas constituyentes se encuentran entre los más frecuentemente interpretadas e inmediatamente reconocibles jamás escritas; y sin embargo, en una buena interpretación, aún conservan una buena parte de su vitalidad y frescura original.

El drama en cinco actos de Ibsen trata de un joven rufián noruego llamado Peer Gynt, que sueña convertirse en emperador del mundo. Sus variadas aventuras -secuestrar a una novia durante su boda, abandonarla por otra mujer, ser atormentado por gnomos, presentarse como un profeta entre los árabes, escaparse con una princesa árabe y ser luego traicionado por ella, y, finalmente, regresar a Noruega- son el material del drama y la aventura, y son esbozados e individualizados de un modo que es peculiarmente nórdico. Grieg capta perfectamente ese tono.

Grieg empieza la primera suite Peer Gynt con una pieza llamada “La mañana” [“Morgenstemning”, el ambiente de la mañana], interpretada originalmente al principio del cuarto acto. Un suave tema en Mi mayor es anunciado por las flautas, y luego por los oboes, en un contexto armónicamente estático que emula efectivamente la quietud de los primeros momentos de la madrugada. Esta preciosa melodía –en forma de arco invertido- es tomada por una brillante paleta de sutiles inflexiones armónicas; brillantes trinos de flauta se unen a la mezcla musical mientras “La mañana” se encamina a una dulce conclusión. Aunque “La mañana” dure sólo cuatro minutos, Grieg logra capturar en música algo a la vez atemporal y universal.

“La muerte de Aase”, que sigue luego, fue pensada para ser tocada como un preludio del tercer acto. Peer Gynt ha regresado a su hogar, sólo para encontrarse con que los días de su madre Aase han llegado a su fin. “La muerte de Aese” no tiene más que un pequeño fragmento melódico (ajustado a un ritmo absolutamente invariable), y sin embargo, la partitura nunca se hace tediosa. Un escritor de finales del siglo XIX comentó que era como si Grieg hubiese logrado transmitir no sólo el fallecimiento de la madre de Peer Gynt, sino también la triste muerte del verano, y con él, la del sol, en las rústicas tierras del norte.

Tras un único y mágico acorde en Mi mayor, “La danza de Anitra” empieza con una boyante melodía de violín sobre el telón de fondo de un cautivador pizzicato. Nuestro pequeño tema es tomado por pequeñas aventuras armónicas durante la parte central de la danza (incluyendo un cálido y agradable, aunque breve, pase a través de un re mayor). Durante la repetición de la sección de apertura, Grieg permite una cierta imitación melódica en los cellos.

“En la gruta del rey de la montaña”, escrita para acompañar los insultos y la persecución de los gnomos a Peer Gynt cuando éste se niega a casarse con la hija del rey de la montaña, es quizás la más famosa de estas cuatro piezas. La música, construida sobre un solo pequeño y repetitivo fragmento temático, se hace más y más salvaje, hasta que parece como si Peer Gynt -y la pobre orquesta- no pudieran ya más. Es como un torbellino.

Blair Johnston, allmusic.com

Puedes dejar tu comentario aquí:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s