Ravel: Concierto para la mano izquierda

Jean-Efflam Bavouzet, OSCyL. Andrew Gourlay
6 y 7 de Octubre de 2016

Paul Wittgenstein, Roger Désormière, Maurice Ravel

Durante la Primera Guerra Mundial, un prometedor pianista austríaco llamado Paul Wittgenstein perdió su brazo derecho. Era el octavo de los nueve hijos de Karl Wittgenstein, un todopoderoso industrial del acero con un apellido comparable al de Rothschild, hoy más conocido por su noveno hijo, el filósofo Ludwig Wittgenstein. En su reciente debut, el pianista había recibido buenas críticas, y todavía prisionero de guerra en un campo de concentración de Siberia, decidió que la amputación no iba a acabar con su carrera. Pidió a su maestro, Josef Labor, que le escribiese un concierto para la mano izquierda y se puso a arreglar piezas y a desarrollar técnicas para poder tocar con esa sola mano, logrando a lo largo de su vida que compusieran para él músicos como Britten, Hindemith, Korngold, Prokofiev, y Richard Strauss entre otros. Aquí le podemos ver interpretando el Concierto para la mano izquierda de Ravel, que se ha convertido con el paso del tiempo en el más famoso de sus encargos.

Ravel, admirado por la determinación del pianista y entusiasmado por el reto, no se limitó a escribir un concierto que demostrase cómo era posible compensar esa limitación, cosa que, por otro lado, ya habían hecho Scriabin y Alkan, sino que logró una gran obra, la última de sus obras maestras junto con el maravilloso Concierto para piano en Sol que componía por esas mismas fechas. Y, si se quiere, la forma en que emerge el piano en la sombría introducción de las cuerdas y maderas más bajas, podría ser una alegoría de la historia de Paul Wittgenstein. Luego escuchamos un pasaje de gran lirismo y, antes de la recopilación final, una larga y gloriosa referencia al Bolero, estrenado poco antes, una evocación iniciada por el fagot que poco a poco se convierte en cita explícita, como se observa en este espectacular fragmento de la interpretación de Pierre-Laurent Aimard con Pierre Boulez al frente de la Filarmónica de Berlín.

Aunque con tres secciones en distintos tempos (lento-rápido-lento, un orden nada habitual), el concierto tiene un solo movimiento, veinte minutos desbordantes de imaginación melódica y riqueza orquestal, durante los que, para los oyentes no advertidos, puede pasar desapercibido el uso de una sola mano. Y los informados lo olvidan fácilmente, porque la obra es hipnótica, especialmente su impresionante cadenza final, que, como explica Jean-Efflam Bavouzet, cuya interpretación con la Philarmonia Orchestra dirigida por Esa-Pekka Salonen en los Proms de 2010 sigue ahora, es más un resumen que una improvisación destinada a exhibir el virtuosismo del intérprete. Pero en la que no deja de sorprender lo que es capaz de hacer una sola mano y cómo se la escucha en medio del tsunami orquestal que se le viene encima y que nos devuelve bruscamente a la realidad.

-♦-

 

bavouzetUno de los artistas vivos más interesantes de su generación, Bavouzet fue invitado por Sir Georg Solti para hacer su debut con la Orquesta de París en 1995 y está considerado como el último descubrimiento del maestro antes de su muerte. Nombrado ‘Artista del Año’ en los International Classical Music Awards de 2012, es un habitual del Wigmore Hall de Londres pero ha recorrido todo el mundo con su vasto repertorio, habiendo llegado a presentar una integral de las sonatas de Beethoven en el Teatro de la Ciudad prohibida de Pekín. Graba en exclusiva para Chandos, con quien ha registrado una aclamada integral de la obra pianística de Debussy.

 

2 Comentarios

Puedes dejar tu comentario aquí:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s