Grandiosa Consagración de la primavera

oscyl-programa-19-15-16

Faltan ojos para disfrutar lo bonito que está el campo en esta primavera y faltaban oídos anoche para hacerlo con la sensacional interpretación que hizo la OSCyL de La consagración de la primavera, uno de esos acontecimientos que quedan incorporados para siempre a la memoria de los afortunados oyentes. Y no fue gratuito que, al acabar, Eliahu Inbal señalase la partitura de Stravinsky, que no sólo abrió una puerta sino que se mantiene como una cima insuperada y seguramente insuperable de la historia de la música,  algo que resulta patente cuando un instrumento como la OSCyL es manejado por un director como él en un auditorio como el de Valladolid. Desde el impecable y delicioso fagot de Salvador Alberola hasta el corno de Juan M. Urbán, desde el pizzicato de los violines y el brutal ritmo impuesto por las cuerdas graves hasta los trinos de los piccolos, el aleteo de las tubas y la brutal percusión, toda la orquesta, con Inbal marcando el ritmo y controlando magistralmente las dinámicas, se mostró a un altísimo nivel, literalmente escalofriante en algunos pasajes de esta intensísima y abrumadora composición. Inbal, visiblemente feliz, mostró un especial interés en compartir los aplausos con el concertino Juraj Cizmarovic, que ya en la primera parte había dado muestras de su enorme calidad.

Pero esa primera parte no estuvo ni de lejos a la misma altura. La trompa no es el instrumento más fácil ni el más grato para liderar un concierto y si José M. Asensi estuvo tan magnífico como de costumbre, la  orquesta no sonó bien en el interesante Concierto para trompa de Pauer, poco clara en general y nada delicada en su lírico movimiento central. Y tampoco la preciosa Rapsodia española de Ravel resultó todo lo fascinante que puede llegar a ser, dando la sensación de que sobraba relajación o faltaban ensayos: Injusto para Pauer, para Asensi y para Ravel, pero todo olvidable y perdonable tras lo que sucedió luego con Stravinsky.

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