Daniel Müller-Schott entusiasma al auditorio con Dvorak

oscyl-programa-16-15-

Desde las notas del programa de mano, Adolfo Muñoz nos invitaba a una velada cinematográfica, y hemos tenido hasta una máquina de viento en las dos Suites Dafnis y Cloe de Ravel de las que, efectivamente, debieron beber Waxmann, Herrmann y Rozsa, y quizás también el Barry de las Memorias de África. Pero lo que ha sido de cine ha sido la interpretación del Concierto de violoncello de Dvorak ofrecida por Daniel Müller-Schott, que siendo ya un instrumentista de reconocido prestigio, ha venido como sustituto de Truls Mork y ha triunfado como sucede con los suplentes en tantas películas. Ha tocado y se le han oído todas y cada una de las innumerables y emocionantes notas de ese enorme concierto, y lo ha hecho con entrega, sensibilidad y refinamiento, regalando muchos momentos de tensión y emoción extrema, con glissandos, armónicos y pianísimos impagables. En el primer movimiento, el sonido de su instrumento ha resultado algo agudo y zumbón, pero es injusto poner pegas a una interpretación tan generosa, inmaculada y emocionante como la suya.

Otra cosa ha sido la orquesta que, dirigida por López-Cobos, ya no había estado muy brillante con la Suite de Pelleas y Melisande de Fauré, en una interpretación rutinaria y carente de tensión, que no ha salvado ni la estupenda flauta de Dianne Winsor en la Sicilianne. Con Dvorak, al margen de una perdonable nota marrada por la trompa en un pasaje terrible (y con Asensi ausente), las maderas han sonado en varios pasajes de forma intrusiva, muy alejada de la elegancia y delicadeza del cello, lo que nos ha hurtado muchos momentos de emoción. Pero bien o muy bien en los tutti, la calidad del cellista y de la gran obra de Dvorak ha hecho que el concierto valiera mucho la pena, y que todos podamos felicitarnos de haber asistido a él. Lo cual han corroborado los unánimes y muy prolongados aplausos dirigidos a Daniel Müller-Schott, recompensados con una deliciosa interpretación de la Habanera de Ravel en una transcripción para cello solo.

Puedes dejar tu comentario aquí:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s