Martinu: Concierto para cuarteto y orquesta

Cuarteto Casals. OSCyL, Daniel Stabrawa
15 y 16 de Abril de 2016

bohulsav_martinu

Bohuslav Martinů (1890 – 1959) es generalmente considerado como el mayor compositor checo surgido después de Leos Janacek (1854-1928). Sin embargo, hizo casi toda su carrera fuera de su tierra natal. Un momento crucial para su estilo fue cuando, en 1922, oyó en Praga algunos madrigales de la era isabelina interpretados por los English Singers. Martinu quedo profundamente impresionado por el libre fluir de las líneas polifónicas de los madrigales y adoptó un estilo polifónico similar que le introdujo con fuerza en el campo de la escuela neoclásica de composición que empezaba a florecer en París.

Con el tiempo, el amor de Martinu por la polifonía se fundió con un sólida comprensión del concepto de el concerto grosso. En esta forma, asociada principalmente con la era barroca, un grupo de instrumentos solistas emergen de una orquesta en vez de ser enfrentados a ella, como en un típico concierto clásico o romántico. Durante la década de 1930, Martinu escribió varias obras con la naturaleza del concerto grosso y en 1945, aceptó en una carta que él era un “… tipo concierto grosso.” Incluso en obras que no están en ese formato, a menudo se pueden escuchar en algunos momentos como un número de voces solistas se funden en un grupo al estilo del concerto grosso.

Esta obra es la primera que debe su forma y concepto al amor de Martinu por el concerto grosso. Al parecer, nació a partir de una observación, hecha en un café de París por uno de los miembros del Cuarteto Pro Arte original, que estaban disfrutando de una copa con Martinu tras un concierto. Uno de los miembros comentó que estaría bien tener un concierto que el Cuarteto pudiera tocar en conciertos orquestales y esta idea se convirtió rápidamente en un protyecto.

La obra mantiene permanentemente separado al cuarteto de cuerda de la orquesta. La orquesta en sí es una típica gran orquesta y Martinu se deleita a menudo añadiendo líneas de polifonía de una trompeta o de otro instrumento solista de la orquesta al cuarteto.

La forma y la inspiración de la obra provienen de Corelli, uno de los más destacados compositores de concerto grosso de Italia del período barroco medio. Martinu no utiliza para nada la forma sonata en este obra (es, después de todo, posterior), pero usa la forma clásica típica para un movimiento de conclusión, el Rondo. El concierto consta de tres movimientos, aunque a diferencia del típico concierto italiano de la época de Corelli, el final está en un tempo Moderato en vez de en uno rápido. El procedimiento formal básico del concierto es permitir que las ideas básicas se desarrollen como variaciones polifónicas libres.

Joseph Stevenson, allmusic.com

-♠-

El primer movimiento se basa en tres ideas temáticas distintas: Un atareado y rítmico tema inicial que actúa como una resolución del disonante acorde inicial, una fluida segunda idea y un tercer tema excitantemente sincopado. El resultado es una sucinta, excitante y por momentos abrasiva alternancia entre el cuarteto y la orquesta elegida para el tutti.

Las disonantes líneas de contrapunto del Adagio tocadas por el cuarteto llevan a la orquesta a un tremendo clímax, tras el cual se relaja el ambiente.

El atractivo Rondo con que concluye el concierto parece evocar una época más clásica que los anteriores movimientos. Junto a los familiares ritmos propulsivos, Martinu encuentra tiempo para el más expansivo lirismo y una alusión a su nativa Polka

 

Jan Smaczny

-♦-

15-01Formado por los hermanos barceloneses Abel y Arnau Tomàs, violín y violonchelo, la madrileña Vera Martinez, violín, y el estadounidense Jonathan Brown, viola, el Cuarteto Casals se ha consolidado ya hace tiempo como una formación de primera línea mundial, que, gracias al uso de arcos del período barroco muestra una peculiar y espectacular sonoridad cuando interpreta a autores del período barroco clásico, pero en cuyos conciertos es norma encontrar a Shostakovich, Bartok, Ligeti, o a contemporáneos como György Kurtág.

 -♦-

Puedes dejar tu comentario aquí:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s