Mozart: Concierto para dos pianos en mi bemol mayor, K. 365

Iván Martín, Christian Zacharias. OSCyL
7 y 8 de Abril de 2016
Wolfgang y Maria-Anna ('Nannerl'), c. 1763 (Eusebius Johann Alphen)

Wolfgang y Maria-Anna (‘Nannerl’), c. 1763 (Eusebius Johann Alphen)

La musicalmente dotada hermana de Mozart, Nannerl, tuvo un papel destacado en varias de sus composiciones. Algunas informaciones insisten en que estaba al menos tan dotada para el teclado como su hermano más joven, y ya en 1764, cuando Wolfgang tenía ocho años y Nannerl trece, viajaron y actuaron juntos ante uno o dos teclados. Con lo que, varios años más tarde, la idea de un concierto para dos pianos fue algo natural para Wolfgang. Sin embargo, no se han descubierto circunstancias específicas para la creación de esta obra.

En 1779, el joven compositor había ya sufrido su tránsito a través de los bancos de arena y las trampas de la adolescencia y sobrevivido a su primer desengaño amoroso. Tras una prolongada gira por Europa, aceptó de mala gana el perdón y el empleo del arzobispo de Salzburgo y aunque el hombre era un filisteo por lo que hace a la música, Wolfgang se propuso tratar de complacerlo. Teniendo frescos en su mente tanto el estilo francés como el italiano, compuso dos buenas obras en el formato de doble concierto. La segunda de ellas fue la Sinfonía Concertante para Violín y Viola en mi bemol, K.364 y ​​la primera la pieza actual.

En tres movimientos y unos relativamente largos 25 minutos, la obra es un reto para ambos solistas. Las partes se reparten por igual, por lo que no hay un primer y un segundo solista. Los pasajes se entremezclan, y la pieza en general es un tour de force tanto para los intérpretes como para los oyentes. El primer movimiento (1:30), un Allegro de diez minutos, se inicia con una larga introducción orquestal que contiene un ambicioso tema. Finalmente, ambos pianos entran a la vez, y después de unas breves frases introductorias alternantes, se unen en el primer tema (3:58). El segundo tema (6:02) es más siniestro, y podría ser la base del dramático acompañamiento de las primitivas películas mudas. La orquesta le pone fin con una repetición de la brusca apertura (7:18) y después de una amable recapitulación (7:28), el movimiento termina en una airosa doble cadencia y coda (9:51).

El segundo movimiento, un Andante de ocho minutos, comienza en la orquesta como un señorial minué. Cuando el tema aparece en los pianos, es dividido en dos pasajes para solo. Los dos pronto parecen fluir juntos, y se alternan pasajes entre los solistas y la orquesta, llevando y acompañándose agradablemente unos a otros. El movimiento también ofrece uno de los primeros usos de disonancias sorpresa del maduro Mozart, pues aparecen notas inesperadas en arriesgados pasajes de piano. El movimiento termina abruptamente.

El final es un maravilloso Rondó. A pesar de que fue apropiadamente escrito para los instrumentos y la orquesta de su época, su tamaño y poder hacen que uno se pregunte lo que Mozart podría haber hecho de tener a su disposición los modernos pianos de cola.

Daniel Barenboim, Vladimir Ashkenazy. English Chamber Orchestra

El genio de la obra radica en su ausencia de costuras. Incluso el oyente ocasional se dará cuenta de que hay demasiadas notas para ser tocadas por un solo instrumento, pero sin la ayuda de la vista es prácticamente imposible para el oyente separar las partes solistas. Mozart creó aquí una gran obra para cuatro manos perfectamente coordinadas y dos teclados completos, que es significativa en su producción al hallarse entre las primeras obras de su madurez, tras el regreso a Salzburgo y la muerte de su madre.

Michael Morrison, allmusic.com

-♦-

Iván Martín (Las Palmas de Gran Canaria, 1978)

Iván Martín (Las Palmas de Gran Canaria, 1978)

Christian Zacharias

Christian Zacharias (Jamshedpur, India, 1950)

-♦-

1 comentario

Puedes dejar tu comentario aquí:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s