Magnifico programa + Magníficos intérpretes = Magnífico concierto

oscyl-programa-12-15-16

Después de un concierto como el de esta semana, las felicitaciones y agradecimientos deben hacerse extensivos a los programadores que no se limitan a cubrir el expediente de música contemporánea con un aperitivo regular, sino que escogen algo grande para plato principal. Hace nada fue la Harmoniehlere de Adams, hoy ha sido el Offertorium de Gubaidulina, una composición llena de misterio, dolor, terror, dulzura y misticismo con la que la virtuosa y sensible violinista Baiba Skride y nuestra magnífica OSCyL han fascinado al público del Auditorio, lamentablemente escaso esta vez, con la lluvia y el inicio de las vacaciones de Semana Santa como razonable justificación; pero tan sabio y prudente como siempre, dejando que se oyese el prolongado silencio que se ha fundido con el emocionantísimo final de la obra: Hasta que el director baje los brazos. Día del descubrimiento para muchos de nosotros de una composición extraordinaria, y de la enésima confirmación de la categoría de la OSCyL que, aprovechando una partitura de gran riqueza tímbrica y con importantes intervenciones de los solistas, ha lucido su todo y sus partes: Destacar del todo, el clímax que han liderado los timbales de Juan Antonio Martín, y de las partes, las intervenciones de las primeras cuerdas, el violín de Christina Alecu, la viola de Néstor Pou, el contrabajo de Ramón Mascarós, y la más larga del violoncelo de Marius Díaz. Y, desde luego, la portentosa interpretación que Baiba Skride ha hecho de una partitura de una exigencia descomunal. Y que nos ha regalado luego una de esas piezas para violín solo que suena como un dúo, creo que la bellísima Sarabande de la Partita no 2 de Bach.

Antes, el director Daye Lin, que buena parte de responsabilidad ha tenido en esa memorable audición del concierto de Gubaidulina, había dado muestras de su buen hacer obteniendo de la orquesta una interesante y amable interpretación de la Danza de los caballeros de Romeo y Julieta. Hoy nos hemos fijado en lo bueno que es Philippe Stefani con el trombón de varas, en lo bien que suenan las cuerdas de la OSCyL, y en la delicadeza de la flauta de Pablo Sagredo. Y qué bien escribe y orquesta Prokofiev, y qué espectacular y hermosa es su música, aunque su Suite de El amor de las tres naranjas, la obra con que ha concluido la sesión no pase de eso (que tampoco es precisamente poco)

El concierto incluía también lo que era un estreno para todos, la Suite de canciones folclóricas para orquesta de cuerda del chino Wenjing Guo, de la que no existe ninguna grabación asequible, y que ha resultado una muy agradable obra descriptiva en la que coexisten Oriente y Occidente. Del primero, escalas, inflexiones y timbres, del segundo, los instrumentos y gran parte de la música, incluyendo evocaciones, algunas muy llamativas, a nuestros clásicos: Amanecer se inicia con una suspensión muy mahleriana, su Pradera tiene muchísimo que ver con las del Nuevo Mundo de Dvorak, y Águila y Caballo, que empieza como el famoso Vals no 2 de Shostakovich, vuela luego de forma sospechosamente parecida a la alondra de Vaughan Williams y cabalga en las tierras de Copland. Pero tiene también una pieza muy original, Tambor de madera y el bosque, en la que a la orquestación para cuerdas (excelente a lo largo de toda la Suite), se añade la percusión que los músicos obtienen golpeando sus instrumentos, con los arcos, con las palmas de las manos y con los nudillos de los dedos, y taconeando el suelo: Muy simpática y de muy buen oír, como toda la obra, que en una película de aventuras deslumbraría. Pero los nombres mayúsculos del concierto de esta semana han sido los de la OSCyL, Daye Lin, Baiba Skride, y por encima de todos, el de Sofía Gubaidulina. Inolvidable.

Puedes dejar tu comentario aquí:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s