Gubaidulina: Offertorium

Baiba Skride. OSCyL, Daye Lin.
18 y 19 de Marzo de 2016

sofiagubaidulina

Brevemente: El Offertorium de Sofia Gubaidulina es un concierto para violín en el que el tema de la Ofrenda Musical de Bach (también un “ofertorio” y quizás con una oculta intención religiosa) es deconstruido en una serie de variaciones y reconstruido como un himno ortodoxo ruso.

-.-

Sofia Gubaidulina fue incluida entre los compositores rusos más importantes desde que su concierto para violín Offertorium empezó a ser divulgado en Occidente por el internacionalmente famoso violinista letón Gidon Kremer tras estrenarlo en Viena en 1981. (Es muy apropiado que Baiba Skride, una letona de una generación más joven, sea la que ahora defienda esta pieza; de hecho, aquí la interpretará con el mismo instrumento usado por Kremer en su estreno.) Gubaidulina, que había recibido el apoyo de Shostakovich para continuar por un camino de auto-descubrimiento musical en vez de satisfacer las expectativas oficiales, trabajó en un relativo aislamiento tras el telón de acero durante muchos años. Natural de Kazán, en la República Tártara, a menudo incorpora en su propia música sonidos exóticos e ideas de la música sacra y popular tradicional de la Rusia no europea, trabajando también con instrumentos populares rusos y con improvisaciones en la interpretación. Entre sus más constantes influencias, sin embargo, se halla la música de J.S. Bach, en la que la combinación de espiritualidad y erudita elaboración musical están en un equilibrio ideal. Estilísticamente no dogmática, la música de Gubaidulina abarca todo, desde el antiguo canto ortodoxo hasta la atonalidad modernista, para lograr sus fines expresivos.

Offertorium toma como punto de partida el “tema Real” de la Ofrenda musical de Bach; el tema en sí, con su característica línea cromática descendente, se lo dio supuestamente al compositor el monarca prusiano Federico el Grande para poner a prueba las habilidades contrapuntísticas de Bach. Para el tratamiento orquestal de su concierto, Gubaidulina se inspiró en la orquestación de Anton Webern del Ricercar a 6 de la Ofrenda musical, que se desplaza rápidamente entre diferentes secciones instrumentales para obtener un efecto caleidoscópico. La introspección y misterio de Offertorium exige un gran virtuosismo e imaginación al violinista solista. La voz del concierto es exploratoria y trascendental, rayando con el éxtasis personal y apasionado de la oración.

 Robert Kirzinger. Notas del programa de la Boston Symphony Orchestra 6-8/11/2014
Vadim Gluzman. Orquesta Sinfónica de la Radio Finlandesa, Hannu Lintu.

-♦-

Nacida en Riga en 1981 en el seno de una familia musical, Baiba Skride inició su carrera internacional al conquistar en 2001 el prestigioso Concurso Reina Eizabeth, trabajando desde entonces con las más prestigiosas orquestas. Desde 2010 toca con el Stradivarius ‘’Ex Baron Feilitzsch’’ que le ha prestado Gidon Kremer.

Korngold: Concierto para violín. Real Orquesta Filarmónica de Estocolmo, Niklas Willén

-♦-

1 comentario

Puedes dejar tu comentario aquí:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s